Abogado señala que hay una campaña millonaria con pautas publicitarias en busca de firmas para una nueva Constitución. (Foto: Joel Alonzo)
Abogado señala que hay una campaña millonaria con pautas publicitarias en busca de firmas para una nueva Constitución. (Foto: Joel Alonzo)

El abogado , promotor de la iniciativa que busca impedir el , solicitó ayer a las autoridades que se investigue si existen recursos públicos del Estado en el financiamiento de la “campaña millonaria” que impulsa Perú Libre para recolectar firmas a fin de promover un referéndum para una nueva Carta Magna.

TE PUEDE INTERESAR | Arequipa: Inician recolección de firmas para instaurar una Asamblea Constituyente

Ghersi dijo que se debe indagar cómo la agrupación oficialista financia algunos elementos publicitarios que tienen como objetivo acercar a los ciudadanos a dicha iniciativa política.

“La campaña de ellos es  una campaña millonaria con pautas publicitarias. Habría que ver cómo se está financiamiento y si hay un financiamiento público en eso. Esto debe ser objeto de investigación y eventualmente de una  sanción (si se encuentran responsabilidades)”, manifestó.

Asimismo, denunció que el Gobierno está al mando de la campaña y que “eso abre dudas respecto de la neutralidad y del financiamiento, porque nuestra campaña es humilde y no se generan gastos”.

Sin embargo, opinó -en esa línea- que está seguro de que “con sus recursos y gente del Estado, no serán capaces de tener bastantes firmas como las tenemos nosotros”.

TE PUEDE INTERESAR | Qué es la Constitución Política del Perú y cómo accedo a ella

RECUENTO

Ghersi sostuvo que hasta la fecha se han recolectado más de un millón de firmas en el interior del país para impedir que se cambie la Constitución de 1993.

Explicó que con 80 mil firmas se pudo presentar el proyecto de ley ciudadano ante el Congreso, pero que aún espera alcanzar el respaldo de tres o cuatro millones de peruanos “para dar un mensaje: no se quiere cambiar la Carta Magna”.

Recordemos que la iniciativa que encabeza el letrado busca que se añada un párrafo al artículo 206 de la Constitución para prohibir la convocatoria a una .

De otro lado, Ghersi advirtió que el partido político que preside el condenado por corrupción, Vladimir Cerrón, quiere instaurar la Constituyente “para quedarse en el poder”, después de que el jefe de Estado Pedro Castillo culmine su periodo en 2026.

Alertó que esa organización realiza actos de inconstitucionalidad e ilegalidad al pretender solo con firmas convocar a un referéndum, lo cual “no se puede”.

“El artículo 206 de la Constitución dice que un referéndum tiene que previamente pasar por el Congreso. El Ejecutivo no puede escaparse del Congreso y si lo hace hay una negación fáctica y, básicamente, habría un golpe de Estado. Nadie puede permitir que el Gobierno pretenda cambiarla sin pasar por el Parlamento”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna a mayores de 25 años: ¿Qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna a mayores de 25 años: ¿Qué no hacer entre la primera y segunda dosis?
Desde este lunes 13 de septiembre, inició la vacunación contra la COVID-19 a personas mayores de 25 años en lima y callao, así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Esta decisión se tomó debido al avance de las variantes Delta y Mu del coronavirus en nuestro país. Sí estas pronto a vacunarte, te presentamos una serie de precauciones que debes tomar una vez recibida la primera dosis.