Luciana León: "Camiones y vehículos en regiones tendrán GPS"
Luciana León: "Camiones y vehículos en regiones tendrán GPS"

La congresista aprista Luciana León presentó el Proyecto de Ley Nº 2591/2013-CR por el cual todos los camiones, vehículos de carga en general y aquellas unidades que transportan pasajeros en una misma región deberán contar obligatoriamente con un sistema que permita su control por el Ministerio de Transportes en tiempo real, como sucede ya con los buses interprovinciales.

"Esto no es otra cosa que lo que conocemos como sistema GPS y actualmente solo es obligatorio para el transporte público de personas que viajan de una región a otra", refirió la parlamentaria.

El proyecto establece que los vehículos autorizados por los gobiernos regionales para el servicio de transporte de personas, así como los vehículos que transportan carga y mercancías, deberán implementar obligatoriamente un sistema de control y monitoreo inalámbrico, que transmita en forma permanente la información del vehículo en ruta.

Este sistema permite monitorear las 24 horas de los 365 días del año, a las unidades de transporte, registrando cualquier desvío de las rutas preestablecidas y también el exceso de velocidad; lo que coadyuva a las labores de fiscalización de SUTRAN y la Policía Nacional.

De acuerdo a información de la SUTRAN, en el año 2012 se produjeron 95,692 accidentes de tránsito a nivel nacional. De ese total, 801 tuvieron lugar en las vías nacionales y 1,259 en las vías regionales; con una cifra de víctimas que solo el año pasado llegó a los 3,273.

31,330 accidentes fueron provocados por el exceso de velocidad, constituyendo esta la principal causa de los mismos.

"Estas cifras nos demuestran que el mayor número de accidentes está en las vías regionales y que el exceso de velocidad es el principal factor, así que debemos plantear soluciones atendiendo estos indicadores, por eso hemos presentado esta propuesta para la obligatoriedad del llamado GPS" afirmó Luciana León.

TAGS RELACIONADOS