Luciana León y Del Castillo: "La legalidad de los dirigentes del Apra todavía no está definida"

Partido Aprista informó que se ha iniciado una investigación preliminar en contra de ambos congresistas
Luciana León y Del Castillo: "La legalidad de los dirigentes del Apra todavía no está definida"

Luciana León y Del Castillo: "La legalidad de los dirigentes del Apra todavía no está definida"

29 de Diciembre del 2017 - 16:58 » Textos: Redacción Multimedia

Luego que el Partido Aprista informó que se ha iniciado una investigación preliminar a los congresistas Jorge del CastilloLuciana León por incurrir en infracciones al reglamento nacional de disciplina y estatutos de esa agrupación política, ambos legisladores respondieron que la legalidad de los dirigentes del Apra "todavía no está definida".

Como se sabe, el Partido Aprista Peruano informó a través de un comunicado que ambos parlamentarios incurrieron en infracciones a las normas, considerando como desacato a los acuerdos de la Célula Parlamentaria Aprista como órgano de dirección. Por lo que la Secretaría de Disciplina del PAP procederá a notificar a los congresistas comprometidos en el marco del debido proceso.

Ante dicho proceso disciplinario, los congresistas Luciana León y Jorge del Castillo lamentaron que procedimientos que deben ser internos y reservados en el Apra, se hagan públicos en las redes sociales. "Inclusive dicha difusión se hace sin que hayamos sido notificados", se lee en un comunicado. 

Los legisladores apristas cuestionaron la legalidad de los actuales dirigentes del partido de la estrella. "La legalidad de los dirigentes del PAP todavía no está definida, la resolución de reconocimiento no está consentida y ha sido materia de apelación ante el JNE", refieren.

En el documento precisan además, que "el fuero que nos corresponde como congresistas es la Célula Parlamentaria Aprista y no la Secretaría de Disciplina que carece de competencia para este tipo de procesamientos, que atentan contra el sentido democrático e institucional del Aprismo". 

"Agradecemos a los miles de compañeros y ciudadanos que nos han expresado su solidaridad porque entienden que nuestro voto de conciencia fue en defensa de la democracia y la gobernabilidad del Perú", agregan en el comunicado.

Vacancia presidencial

Los hechos se remontan a la semana pasada cuando se el Pleno del Congreso debatió la vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski y desestimó ese pedido, al no alcanzar los votos. Ahí, los congresistas Jorge del Castillo y Luciana León se abstuvieron en esa votación.

Ante ello, el legislador aprista, Mauricio Mulder, aseveró que sus dos colegas de bancada incumplieron un acuerdo partidario, ya que en una sesión plenaria se había acordado votar a favor de la moción de vacancia por incapacidad moral de PPK.

Incluso esa noche, tras la votación Mulder y Del Castillo protagonizaron una acalorada discusión en el Hemiciclo del Congreso.

Tremenda bronca entre Jorge del Castillo y Mauricio Mulder en Congreso (VIDEO)