Luciana León (Foto: Archivo Correo)
Luciana León (Foto: Archivo Correo)

El juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, dictó 36 meses de del país para la integrante de la Comisión Permanente,Romero, quien es investigada por ser parte de la organización criminal “Los Intocables Ediles.

El magistrado adoptó esta decisión tras evaluar en audiencia pública los argumentos del fiscal Ramiro González y el abogado de León, Bryan Khabster, quien se allanó a la solicitud del Ministerio Público.

Graves delitos

A la integrante de la Comisión Permanente se le imputan los delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias agravado, peculado doloso y organización criminal.

“Los Intocables Ediles” es una organización criminal que, desde el 2016, lideró el entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba, dedicada al cobro ilegal de cupos del comercio ambulatorio.

Según las pesquisas, León habría participado en esta organización delictiva, al gestionar la adjudicación de obras a favor de los miembros de esta red criminal.

León cumplía esta tarea, con su asesora Betsy Matos, a través de reuniones con ministros de Estado, como Claudia Cooper o Alfredo Thorne, de acuerdo con la Fiscalía.

Montos

En la audiencia, el fiscal Ramiro González reveló que -según un conjunto de testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces- Luciana León recibía un “beneficio económico mensual”, que ascendía a la suma de 15 a 20 mil soles, así como el 20 % de los proyectos que gestionaba a favor de los miembros de la organización criminal.

Gonzáles precisó que las coordinaciones para las reuniones y pagos fueron a través de la asesora de León, Betsy Matos, y Alexander Peña Quispe, el presunto financista de la red delictiva.

Un aspirante a colaborador eficaz reveló que León le dijo a Matos que Peña debía pagar entre 80 mil y 100 mil soles por la gestión realizada ante el Ministerio de Economía y Finanzas, y la adjudicación de una obra.

Contratos

En otro momento, el fiscal Ramiro González dio cuenta que en el allanamiento del Ministerio Público a la oficina del despacho congresal de Luciana León, se hallaron anotaciones de nombres de personas, junto a montos para las personas.

Para el fiscal, esta lista representaría trabajadores fantasmas que habrían cobrado sin laborar en el Parlamento, desde el 2017 hasta el 31 de setiembre del 2019.

Defensa

El abogado Khabster negó que su patrocinada sea parte de una organización criminal y aseguró que colaborará con las investigaciones a fin de demostrar su inocencia.