Un día después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobara por unanimidad destituir al fiscal supremo Luis Arce Córdova, el Poder Judicial (PJ) le dictó 18 meses de impedimento de salida del país. Su cese, precisamente, influyó en esta resolución.
MIRA AQUÍ: JNE rechazó 90% de las nulidades de Fuerza Popular y espera terminar con las faltantes el sábado
En efecto, el juez de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca dictó dicha restricción como parte de la investigación que enfrenta el ahora exfiscal por presunto enriquecimiento ilícito.
La audiencia en la que se evaluó dicha medida se desarrolló el último miércoles. En ella, la defensa de Arce Córdova adelantó que se allanaría al pedido de impedimento del Ministerio Público.
Salida pesó. En la respectiva resolución, el magistrado Núñez infiere “que existe peligro procesal -en su variante de peligro de fuga-”, entre otros motivos debido a que la JNJ destituyó a Luis Arce por sus audios con el exvocal supremo César Hinostroza.
“El arraigo laboral se encontraría marcadamente resquebrajado”, se concluye en el citado documento.
MIRA AQUÍ: Fuerza Popular convocó a conferencia este viernes 9 donde hablará de Los Dinámicos del Centro
Asimismo, para sustentar la sospecha inicial de que el exfiscal supremo cometió el delito de enriquecimiento ilícito, Núñez citó el peritaje de la Fiscalía que demostraría cómo adquirió hasta siete predios, cinco de ellos en 2017 y uno cancelado por completo en solo un año.
Arce también compró cinco vehículos, mientras que su hijo Luis Arce Acosta hizo lo propio de manera sospechosa desde los 18 años.
Se allana. Defensa de Arce adelantó que aceptarían restricción.
Saldado
En el año 2018, Arce compró una propiedad vía crédito hipotecario por 72 mil dólares. Ese mismo año canceló el 100% del préstamo.