En las últimas horas, los partidos políticos han jugado sus mejores cartas para concretar las alianzas electorales que les permitirán ganar más votos en las elecciones del 2016. Según el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, a diferencia de los comicios del 2011, esta vez las agrupaciones chicas han tenido que buscar a los “más fuertes” para no quedarse fuera de la carrera. En algunos casos, como en el del Partido Popular Cristiano (PPC), se tuvo que pagar un costo alto. Mientras que en otros, como en el de Alejandro Toledo, nadie se atrevió a comprar sus pasivos.
¿Cómo ve la alianza entre el APRA y el PPC?
Lo del Partido Aprista con el PPC y Vamos Perú ha sido importante. Qué puede significar esto para el Apra, Lima y Callao nunca han sido plazas apristas. El PPC sí tiene una tradición municipal y de arraigo en Lima, y Vamos Perú tiene bastante arraigo popular en el Callao. Visto así, me parece que es muy claro que con estas dos alianzas se busca fortalecer el incremento de voto en Lima para Alan García.
¿El APRA gana más que el PPC?
En 2006, Alan García arrinconaba a Lourdes Flores como la candidata de los ricos. Por eso es que ha sorprendido que la búsqueda de esta alianza no haya venido del APRA, sino del PPC. Esto puede contribuir a un mayor desgaste (del PPC). Cuando se comenzó a hablar de ese tema, Marisol Pérez Tello dijo que se iría si se concretaba la alianza y hay otras figuras que podrían irse también. Es decir, la factura que va a pagar el PPC por esto (la alianza con el APRA) es bastante alta, si el partido ya está partido va a terminar repartido. En esas circunstancias se debilita y no creo que pueda ofrecer mayor voto.
¿Es acertado que PPK decida no aliarse con nadie?
Cuando haces alianzas hay algunos inconvenientes. Uno es que hay resistencia de integrantes del partido más fuerte porque va a tener que ceder un espacio a un partido más chico, el otro tema son los pasivos del socio. Hubo un intento con Solidaridad Nacional y Somos Perú, pero en esos momentos PPK intentaba ir con Julia Príncipe. Si por un lado vas con Príncipe y por el otro con Solidaridad Nacional vinculado al caso Comunicore, es contradictorio.
Tampoco aceptó a Somos Perú y este terminó yendo con APP...
Somos Perú ha tenido a Alberto Andrade y tiene varios municipios, es un partido municipalista. Pero no sé hasta qué punto Somos Perú pueda sumar una cantidad especial de votos.
¿Quiere decir que no aportaría a César Acuña?
El caso de Alianza Para el Progreso es diferente, es una fuerza provinciana, emergente y regional que está conquistando Lima. Han jalado a una figura como Anel Townsend, está contratando a Favre, a Beatriz Merino como gerente general de la UCV y a Paco Miro Quesada, quien es el rector de la UCV. Se nota claramente que la fuerza provinciana de Trujillo está ampliando respaldo con Lima. A eso se está sumando Somos Perú para ganar más espacio.
El único que se quedó solo fue Alejandro Toledo, quien finalmente tuvo que decir que no hará alianzas...
Me parece que le han hecho un poco de bullying político y electoral. Hubo una cercanía con Acción Popular, pero entiendo que no se concretó nada.
¿Por qué nadie quiere unirse con Toledo?
Porque tiene un proceso de desgaste muy fuerte, el tema de Ecoteva lo ha golpeado fuerte. Además, tiene un retroceso y caída. No te asegura mucho éxito. Los partidos chicos buscan una opción, a alguien, que tenga posibilidades.
¿Cree que ya no tiene posibilidades?
Las posibilidades de (Alejandro) Toledo son mínimas, ha dicho que ha esperado 500 años para ser presidente y tendrá que esperar otros 500 años más. Toledo va camino a la evaporación.