Luis Castañeda: Poder Judicial confirma impedimento de salida del país por 18 meses

Resolución declaró fundada esta restricción contra Castañeda, Giselle Zegarra y otros
Luis Castañeda: Poder Judicial confirma impedimento de salida del país por 18 meses

El 4 de julio, el Poder Judicial validó en primera instancia el impedimento de salida del país contra Luis Castañeda Lossio.

11 de Septiembre del 2019 - 16:08 » Textos: Redacción multimedia

El Poder Judicial confirmó en segunda instancia los 18 meses de impedimento de salida del país contra el exburgomaestre de Lima Luis Castañeda Lossio y otros investigados por presuntamente haber cometido el delito de lavado de activos.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presidida por Salinas Siccha e integrada por los magistrados Guillermo Piscoya y Angulo Morales, emitió la resolución para confirmar la decisión en primera instancia.

Los jueces confirmaron la resolución del 4 de julio del 2019 emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, la cual establece el mismo plazo de 18 meses de impedimento de salida del país contra Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti, José Luna Gálvez y Martín Bustamante.

Con relación a los argumentos que presentó el exalcalde contra el plazo de 18 meses de la restricción y para pedir que se reduzca a solo 4 meses de impedimento, la sala de apelaciones valoró que la fiscalía dijo que requiere la presencia de todos los investigados, incluyendo a Luis Castañeda Lossio, mientras esperan recibir información de entidades como la ONPE, JNE y Sunarp.

"En casos complejos de criminalidad organizada, la medida de impedimento de salida del país, previo cumplimiento de sus presupuestos, se constituye en un mecanismo procesal para asegurar la actuación de actos de investigación y presencia de los investigados en el país hasta la etapa de juzgamiento", fundamentó la sala.

En el caso de Giselle Zegarra, los magistrados consideran que los elementos de convicción que presentó el Ministerio Público, incluyendo declaraciones de colaboradores eficaces, se evidencia "la vinculación directa de la recurrente con los graves hechos que se investigan" a través de los contactos que tuvo la exfuncionaria con OAS y con la Municipalidad de Lima. Similar situación encontraron por parte de Jaime Villafuerte.

De otro lado, sobre José Luna Gálvez, el Poder Judicial valoró las evidencias que apuntan a que hubo transferencias de dinero sospechosas que "no guardarían conexión con la actividad económica del investigado Luis Castañeda Lossio" al haberse emitido a favor del partido Solidaridad Nacional.

Lo más leído