Luis Castañeda Lossio falleció el pasado 12 de enero en un hospital de EsSalud. (Foto: GEC)
Luis Castañeda Lossio falleció el pasado 12 de enero en un hospital de EsSalud. (Foto: GEC)

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento de extinción de acción penal contra el exalcalde de Lima por el , tras su deceso el pasado 12 de enero.

MIRA AQUÍ: Caso Odebrecht: Estado peruano cobra 22 millones de soles por tercera cuota de reparación civil

La jueza a cargo del proceso, Margarita Salcedo, declaró fundado requerimiento de extinción de acción penal, por muerte del exburgomaestre, quien era investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita.

Asimismo, se resolvió sobreseimiento parcial en este proceso en lo que corresponde al referido imputado. “Ordeno que se levanten las medidas coercitivas personales que se tiene contra esta persona”, dictó la magistrada.

Como se recuerda, Luis Castañeda Lossio era investigado por supuestamente haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en obras y licitaciones.

MIRA AQUÍ: Luis Castañeda Lossio falleció: este es el comunicado oficial de Essalud sobre su deceso

Por este caso también son investigados Giselle Zegarra, ex funcionaria municipal, y José Luna Gálvez, dueño de la Universidad Telesup. En el caso de ambos continuarán las diligencias.

El también excandidato presidencial también era investigado por presuntos delitos de corrupción vinculados a los aportes económicos que habría recibido para su campaña municipal del 2014 de parte de OAS.

Según los testimonios de diversos colaboradores eficaces, Luis Castañeda Lossio habría recibido U$S480 mil de OAS y otros U$S450 mil de Odebrecht.

Como se recuerda, Castañeda Lossio falleció el pasado 12 de enero a los 76 años, víctima de una enfermedad. Su deceso se produjo a las 05:30 horas del miércoles 12 en el hospital Edgardo Rebagliati.

Fue alcalde de Lima en dos periodos consecutivos (2003-2006 y 2007-2010, cuando renunció al cargo para postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2011.

En noviembre de 2014 fue elegido para su último periodo de gestión hasta el 2018. Luis Castañeda Lossio también fue fundador del partido Solidaridad Nacional, actual Renovación Popular.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: 21 playas calificadas como “no saludables” por la Digesa