Puente Piedra: Luis Castañeda responsabiliza a Susana Villarán por cobro de peaje
Puente Piedra: Luis Castañeda responsabiliza a Susana Villarán por cobro de peaje

Tras los desmanes ocasionados por la instalación de la garita en el peaje de Puente Piedra y que obliga a los vecinos del lugar a pagar 5 soles por salir de Puente Piedra hacia el sur, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, señaló que fue la gestión de Susana Villarán la que firmó el contrato con la concesionaria Rutas de Lima, que tenía como accionista mayoritario a la empresa brasileña Odebrecht.

“Esto es producto de un contrato firmado durante la gestión de Susana Villarán y este contrato tiene una serie de obligaciones y simplemente lo que se ha hecho es aplicarlo. La gestión actual está maniatada en virtud de ese contrato que está garantizado por la Constitución y las leyes y nosotros no podemos modificar absolutamente nada”, indicó en conversación con RPP.

En ese sentido, indicó que el contrato viene desde enero del 2013 y que la comuna limeña no puede pedir su nulidad.

Sostuvo que de no cumplirse el contrato, se tendría “perjuicios económicos no solo para la municipalidad sino al Gobierno” y que simplemente “tenemos que cumplir con la ley y con el contrato, nos guste o no nos guste”.

Castañeda lamentó que se perjudique a gente de bajos recursos económicos y acotó que renegociar el contrato supone la voluntad de ambas partes.

Sobre el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, que señala que el peaje en cuestión restringe el libre tránsito de los pobladores, sostuvo que la entidad dirigida por Walter Gutiérrez debe emitir una salida contractual.

“Teniendo en cuenta los riesgos económicos que deberá pagar la ciudad de Lima (…) Yo no puedo hacer nada acá porque puedo ser acusado penalmente”, indicó.

PROTESTAS. Ayer, tras conocerse el incremento en los peajes, cientos de transportistas y pobladores protestaron ocupando varios kilómetros de la Panamericana Norte provistos de piedras, palos, bombas caseras, llantas quemadas y hasta destruyeron la garita de cobro de peaje.

La Policía tuvo que intervenir y producto del enfrentamiento con los manifestantes, 17 personas resultaron heridas y hubo 28 detenidos.

Sin embargo, también cinco agentes de la Policía Nacional resultaron lastimados.

Los manifestantes querían ocupar ambas vías de la Panamericana Norte y bloqueaban el tránsito vehicular con la quema de llantas y la colocación de enormes montículos de basura.

Al interior de los buses que estaban varados a lo largo de la Panamericana Norte, a consecuencia de la protesta, había mujeres embarazadas, menores de edad y ancianos que se ahogaban por los efectos de las bombas lacrimógenas que arrojaba la Policía contra los manifestantes, pero eso no impedía que estos sigan protestando contra el cobro excesivo de los peajes.

CERROS Y PUENTES. Cuando los agentes de la PNP estaban ganando la “batalla”, los manifestantes se juntaron con los vecinos del cerro Las Ánimas y desde ese lugar armaron bombas molotov para lanzarlas.

“Hemos intervenido a una persona que tenía en un balde botellas de vidrio con pólvora”, informó un agente del Escuadrón de Emergencia Norte.

Otros sujetos subieron a los puentes peatonales y desde ese lugar arrojaban piedras, palos y bombas molotov contra las fuerzas del orden.

“Esto es injusto. Ese peaje no debió instalarse porque a menos de un kilómetro hay otro”, dijo un manifestante que, para no ser identificado, se cubría el rostro con un polo.

Los agentes de la ley usaron gases lacrimógenos y hasta hicieron disparos al aire para controlar a los revoltosos que no se cansaban de atacarlos con todo tipo de objetos contundentes.

CARTA DE VILLARÁN. En ese contexto, Correo accedió a un revelador documento enviado por la exalcaldesa Susana Villarán al entonces alcalde Luis Castañeda indicando el interés de manejar el proyecto Vías Nuevas de Lima.

A través de esa misiva, el 22 de noviembre del 2010, fecha en la que Villarán ya era alcaldesa electa, le solicita a Castañeda Lossio que “en el caso de los proyectos nuevos, queremos solicitarle que las decisiones para su ejecución sean evaluadas por nuestra gestión”.

“En el caso de las iniciativas privadas como Línea Azul (ahora Rutas de Lima), Cantagallo y otros, que la declaratoria de interés sea evaluada, de ser el caso”, solicitó la exalcaldesa durante el proceso de transferencia municipal de esa época. Cabe recordar que el actual proyecto Rutas de Lima fue una iniciativa privada denominada primero “Proyecto Línea Azul”, el cual fue presentado en abril del 2010.

Sin embargo, durante la gestión de Villarán se realizaron varias modificaciones y se llamó “Proyecto Vías Nuevas de Lima” que actualmente está a cargo del consorcio Rutas de Lima, que a su vez tenía entre sus integrantes a la empresa brasileña Odebrecht con el 82% de las acciones.

Tras el escándalo, Odebrecht decidió vender el 57% de sus acciones a la gestora de activos Brookfield, quien además de tener las concesión de administrar las rutas de la Panamericana Sur, estará a cargo de la Panamericana Norte y la Ramiro Prialé.

Después de presentarse el proyecto como Proyecto Vías Nuevas de Lima, la gestión de Susana Villarán firmó recién el contrato el 9 de enero del 2013, en pleno proceso de revocatoria.

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