Luis Castañeda sobre Martín Belaunde Lossio: "Debe ponerse a derecho para que dé sus defensas"
Luis Castañeda sobre Martín Belaunde Lossio: "Debe ponerse a derecho para que dé sus defensas"

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, recomendó al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio ponerse a derecho y afrontar el proceso judicial en su contra.

"Se debe poner a derecho, eso es lo normal, eso es lo que debe ocurrir y espero que así suceda", indicó el burgomaestre y calificó de "deplorable" la fuga del peruano del domicilio en La Paz donde se encontraba bajo arresto.

Luis Castañeda Lossio sostuvo que "de hecho" la fuga del empresario peruano complica su situación legal y no quiso pronunciarse sobre supuestas deficiencias en el proceso de extradición de.

"Debo presumir que el Gobierno debe perseguir a quien haya cometido una acto impropio, debe sancionarlo, debe ponerlo bajo las autoridades pertinentes para que vean su caso", dijo a RPP.

El alcalde de Lima realizó estas declaraciones tras el lanzamiento del programa “MuniNet”, el cual permitirá capacitar laboralmente a bajo costo.    

Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor del presidente  durante la campaña electoral del 2006, se fugó durante la madrugada del domingo del domicilio donde cumplía un arresto domiciliario en La Paz, con la presunta ayuda o complicidad de los cuatro policías que estaban a cargo de vigilarle, según las autoridades bolivianas.

El empresario está siendo procesado por acusaciones de corrupción y permanecía en detención domiciliaria en La Paz a la espera de la culminación de su proceso de extradición, que este mes fue declarado procedente por las autoridades judiciales bolivianas.

Martín Belaunde Lossio ingresó ilegalmente en Bolivia a fines de 2014 y solicitó refugio en ese país, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que no probó ser un perseguido político.