Luis Galarreta sobre reemplazo a D.U. 003: "No vamos a correr por un proyecto que llega a última hora"
Luis Galarreta sobre reemplazo a D.U. 003: "No vamos a correr por un proyecto que llega a última hora"

El presidente del Congreso, , emplazó ayer al Ejecutivo y aseguró que debe “asumir su responsabilidad” por presentar un proyecto de ley para reemplazar el Decreto de Urgencia (D.U.) 003 a pocos días de que expire.

“Presentar un proyecto de ley en un receso parlamentario faltando días es su derecho y es democrático, pero no me parece que sea lo más conveniente”, aseguró.

El legislador de Fuerza Popular sostuvo que la iniciativa legislativa, presentada el último jueves, debe ser analizada “con mucho tiempo”, debido a todos sus aspectos técnicos.

Asimismo, instó al Gobierno a emitir un decreto de urgencia que reemplace al 003, el cual será evaluado por el Congreso cuando se reinicie la legislatura en marzo.

“Estoy exhortando al Ejecutivo a que haga su trabajo; no vamos a correr para aprobar un proyecto de ley que llega a última hora”, añadió.

REPAROS 

El titular del Poder Legislativo señaló además que la Comisión Permanente no verá la mencionada iniciativa, debido a que existen diversas observaciones en el proyecto de ley del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cabe recordar que el proyecto ha sido denominado “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la Economía”.

Galarreta afirmó que uno de los principales cuestionamientos se encuentra en las acreencias de las deudas que tienen las empresas socias o consorciadas acusadas por actos de corrupción, debido a que podrían desligarse de dinero o de activos que terminen afectando el pago de la reparación civil.

“Si esa empresa vende un activo y paga su deuda, queda menos plata para que pague su reparación civil (...). Hay que sincerar la cartera de acreencias que tienen estas empresas, porque no vaya a ser que vendan los proyectos y resulta que le deben a fulano y mengano”, resaltó.

confiep a favor. En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Institucional Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, exhortó al Ejecutivo y al Legislativo a que “coordinen”, porque sostuvo que “no podemos quedarnos en el limbo”.

“Creo que la ministra Claudia Cooper ha tenido un gesto democrático en el sentido de pedirle al Congreso que saque una legislación. (Pero) si el Legislativo no puede, no quiere o no es capaz de hacerlo, creo que el Ejecutivo tendrá que sacar otro decreto de urgencia para permitir que las empresas puedan vender activos y seguir operando”, aseguró en Canal N.

En otro momento, indicó que el D.U. 003 no ha sido efectivo, porque “las obras se han visto paralizadas”, afectando la cadena de pagos y dando lugar al quiebre de “cientos de empresas” en el Perú.

No obstante, afirmó que el gremio empresarial ve con buenos ojos la propuesta del MEF, que contempla una cuenta de fideicomiso y la posibilidad de que los procuradores contraten “especialistas en el cálculo de reparación civil”.

NOTA PREVIA

El presidente del Congreso, , criticó al Ejecutivo por presentar un proyecto de ley para reemplazar al Decreto de Urgencia 003 unos días antes que expire la norma. El citado Decreto de Urgencia caduca el próximo martes 13 de febrero.

Sin embargo, el titular del Parlamento dijo que le preocupa que las acreencias de las deudas que tienen las empresas acusadas socias o consorciadas, ya que podrían acreditar nuevos montos y ello afectar la reparación civil.

Luis Galarreta indicó que la Comisión Permanente no verá el proyecto de ley que reemplaza el DU 003, pues "hay varias observaciones" a la iniciativa presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "Presentar un proyecto de ley en un receso parlamentario faltando días es su derecho y es democrático, pero no me parece que sea lo más conveniente...Estoy exhortando al Ejecutivo que haga su trabajo, no vamos a correr para aprobar un proyecto de ley", indicó en conferencia de prensa.

A decir del presidente del Parlamento, el nuevo proyecto "tiene que ser analizado con mucho tiempo" debido a todos sus aspectos técnicos, como las deudas de las empresas.

Galarreta exhortó al Gobierno a emitir un decreto de urgencia en reemplazo del D.U. 003. Empero, sostuvo que el mismo tendrá que ser evaluado posteriormente por el Congreso, cuando se reinicie la legislatura en marzo.

"El Ejecutivo tiene que asumir su responsabilidad... Sacará su decreto de urgencia y el Congreso lo evaluará en su momento en la comisión respectiva, como se hizo con el D.U. 003", anotó.

"El D.U. 003 fue claramente cuestionado... Hoy sabemos que ese decreto no cumplió sus objetivos, la cadena de pagos se ha roto, no se han podido recuperar o cuidar los fondos" aseveró.

Kenji Fujimori

Además, Luis Galarreta se refirió al bloque de diez congresistas que lidera Kenji Fujimori, subrayando que no pueden conformar una bancada mixta, toda vez que el reglamento del Legislativo lo impide; y por lo tanto no se ha vulnerado ningún derecho de ese grupo de congresistas.. 

Incluso afirmó que ayer cursó a los ‘kenjistas’ un oficio en el que se les precisa que deben demostrar que se ha vulnerado su proceso disciplinario.

TAGS RELACIONADOS