Luis Galarreta: "Fuerza Popular tiene que analizar antes de lanzar congresistas"
Luis Galarreta: "Fuerza Popular tiene que analizar antes de lanzar congresistas"

El presidente del Parlamento,  (), responde a las imputaciones de y hace un mea culpa sobre la formación de listas congresales.

Kenji ha denunciado que usted, Letona y Alcorta fueron “financiados por Odebrecht”…

Este congresista es capaz de cualquier cosa con tal de lograr sus intereses privados. Lamentablemente, con estos videos estamos viendo que sus intereses no son el país, la democracia, la Constitución o el Parlamento. Estoy indignado por gentuza que no conoce de la honorabilidad, del buen nombre y apellido, y que imputa irregularidades y delitos. Espero que en el más breve plazo, el señor (Kenji Fujimori) se rectifique porque no tiene ninguna prueba.

Si es que Kenji no se rectifica, ¿tomará acciones legales? 

Antes de anunciar algo, espero que se rectifique o muestre alguna prueba que yo sé que no la va a tener. Lo que está haciendo él es un delito.

¿Por qué acompañó al congresista Mamani a presentar los “kenjivideos” ante el fiscal de la Nación?

Los pobres diablos que escriben cualquier barbaridad en redes sociales se olvidan que yo fui con el procurador del Congreso llevando toda la denuncia por un acuerdo de la Junta de Portavoces. Ahora, como faltaban los videos, yo acompañé al congresista Mamani. Saludé al fiscal de la Nación, nos sentamos tres minutos y se fue. No hubo ninguna presión.

¿Con la difusión de los videos completos se confirma que el indulto a Alberto Fujimori fue negociado? 

Si nos remontamos a fechas atrás, te das cuenta de que todo tenía relación, a pesar de que había ministros que decían que no había nada, que no se estaba negociando nada. Yo sigo feliz con la libertad de Alberto Fujimori, pero me apena que el señor Kuczynski haya usado una facultad constitucional para salvarse el pellejo de la manera más vulgar, asquerosa y corrupta.

Pareciera que es inminente el desafuero de Kenji y sus “Avengers”... 

Hay parlamentarios que van a tener que evaluarlo. Sin adelantar opinión, obviamente ya hay muchos elementos de juicio para que se pueda tener una convicción de los hechos.

Usted ha dicho que Kenji realizó prácticas montesinistas, ¿acaso representa al lado oscuro del fujimorismo?

Hay prácticas de los 90 que eran irrepetibles y desgraciadamente algunos no las han querido pasar por alto.

¿FP se ha deshecho de una mochila pesada con la renuncia de Kenji? 

Sí, pero creo que hay que hacer una autocrítica: tenemos que tener un análisis mucho más exhaustivo cuando uno conforma la lista de congresistas. Tenemos ahora que mirar muy bien.

¿Hay algún temor de lo que pueda decir Kenji ante la Fiscalía?

No, para nada. ¿Qué objetividad tiene alguien que compra votos?

PERFIL

Luis Galarreta, presidente del Congreso

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín de Porres (1990-1997); obtuvo el grado de Bachiller.