Precandidato a la segunda vicepresidencia del APP pidió no comparar el caso del sentenciado parlamentario con el de otros legisladores de su agrupación.
Precandidato a la segunda vicepresidencia del APP pidió no comparar el caso del sentenciado parlamentario con el de otros legisladores de su agrupación.

El excongresista Luis Iberico, precandidato a la segunda vicepresidencia de la República con Alianza para el Progreso (APP), aseguró que su agrupación respetará lo que la justicia ha determinado con el congresista Humberto Acuña, hermano de su líder César Acuña, quien fue sentenciado por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice por el Poder Judicial.

Pese a esto, Luis Iberico pidió no comparar el caso del sentenciado parlamentario con el de otros legisladores de su agrupación como Edwin Donayre y Benicio Ríos, quienes fueron desaforados en el Parlamento anterior.

Se va a respetar la determinación de la justicia. No vamos a comparar y ahí estamos yendo al fondo del asunto, el caso de Humberto Acuña quien ha dado explicaciones dentro del partido y también públicamente, con [los casos de Edwin Donayre y Benicio Ríos]”, sostuvo en diálogo con RPP.

Lo que se decida, obviamente, como tiene que hacerse con cualquier ciudadano, se va a respetar escrupulosamente”, agregó.

En setiembre, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó la condena a tres años contra el congresista Humberto Acuña y la inhabilitación para ejercer cargo público, lo que implicaría la perdida de su curul parlamentaria.

La ratificación de la condena a tres años de prisión suspendida se tomó por unanimidad debido al soborno que habría autorizado pagar a un efectivo policial encargado de formular las preguntas que debía responder en una investigación en su contra.

Iberico aseguró que aceptó la invitación de César Acuña para postular en su plancha presidencial porque el país “merece un Gobierno de consensos” y arribar a un “punto de encuentro” en el marco de una de las mayores crisis de la historia del país.

Tenemos que mantener una línea de esperanza

La congresista Carmen Omonte, quien también forma parte de la plancha presidencial inscrita por César Acuña para los comicios internos de APP, aseguró que ha asumido dicha precandidatura con “bastante responsabilidad, pero también con optimismo”.

Explicó que ya había conversado de manera informal con el exgobernador regional de La Libertad para ser precandidata a la primera vicepresidencia incluso antes de que se anuncie la frustrada alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC).

Me invitó César Acuña para formar parte de esta lista y aquí estamos asumiéndolo con bastante responsabilidad, pero también con optimismo. Creo que el Perú está pasando una de las mayores crisis de su historia, por tanto, tenemos que mantener una línea de esperanza para hacer bien nuestro trabajo”, manifestó.

Informalmente ya se había conversado [la posibilidad de integrar la plancha], estaba dentro de las opciones y finalmente estábamos con la mayor disposición de servir al partido y de servir al país si los votantes así lo deciden”, añadió.

Este martes Alianza Para el Progreso (APP) anunció la inscripción de la plancha presidencial conformada por César Acuña (presidencia), Carmen Omonte (primera vicepresidencia) y Luis Iberico (segunda vicepresidencia), para participar del proceso de elecciones internas del partido político.

Carmen Omonte
(Video: Canal N)