Luis Iberico tras informe de la DINI: Ana Jara tendrá que responder por seguimientos
Luis Iberico tras informe de la DINI: Ana Jara tendrá que responder por seguimientos

El presidente del Congreso,  aseguró hoy que todas las autoridades con grado de responsabilidad en el caso de seguimientos de la , como es el caso de la expremier , tienen que ser investigados por el Ministerio Público.

Como se sabe el Pleno del Congreso aprobó ayer el informe en minoría de la Comisión de Inteligencia que responsabiliza a la desactivada DINI de seguimiento a políticos. Hecho que fue denunciado por la revista Correo Semanal y Correo.

"El Presidente () goza de inmunidad, hay que respetar la figura del mandatario, pero es evidente que a quien reporta la Dirección Nacional de Inteligencia es al Presidente de la República, sin embargo el que asume la responsabilidad política es el primer ministro", dijo.

En ese sentido, Luis Iberico consideró que Ana Jara, a pesar de haber sido víctima del reglaje de la DINI tendrá que responder porque fue presidenta del Consejo de Ministros.

"Al Presidente de la República no se le puede tocar, pero sí a los que responden por él que son los ministros y primeros ministros", resaltó.

FISCALIZACIÓN Y KEIKO

Por otro lado, el presidente del Congreso señaló que se tiene que respetar la decisión de la Comisión de Fiscalización de , con el fin de que explique los presuntos aportes "fantasmas" en su campaña presidencial del 2011.

"Va a haber opiniones encontradas en todo esto, pero yo siempre como Presidente del Congreso voy a respetar lo que decide las mayorías (...) cada congresista dará cuenta de sus votos", respondió a las declaraciones de Nadine Heredia sobre una protección a la lideresa de Fuerza Popular.

PRESENCIA DE FAVRE

Luis Iberico afirmó que el partido Alianza Para el Progreso rendirá cuentas, dentro de las cuales se encuentra los gastos ante el contrato del asesor Luis Favre, quien asesorará a César Acuña

"No conozco cuánto paga (APP) y ese es parte el derecho de los partidos, tienen derecho a mantener en reserva cierta información hasta que el mometo, por supuesto, la tienen que exhibir con toda transparencia y eso será cuando lo manda la ley", manifestó.

Asimismo, rechazó que César Acuña sea un candidato del oficialismo por la presencia de Luis Favre y pidió no generar especulaciones, debido a que anteriormente se voceaba que el asesor argentino-brasileño iba a trabajar con Pedro Pablo Kuczynski.