Luis Jochamowitz: el antifujimorismo es "la tendencia política más fuerte"
Luis Jochamowitz: el antifujimorismo es "la tendencia política más fuerte"

El periodista y autor de la biografía de , Ciudadano Fujimori (1993), Luis Jochamowitz, conversó con el diario chileno La Tercera respecto a la gracia presidencial concedida por  al exmandatario de origen japonés, y sobre el particular opinó que no ve probable que Fujimori intente irse del Perú. 

Tras el indulto

Jochamowitz comentó con el medio chileno que considera que  fue el "operador" del indulto aprovechando la coyuntura de una posible destitución presidencial contra Kuczynski. Sin embargo, estimó que detrás de todo el plan estaría su padre, Alberto Fujimori

En tanto a la libertad del exmandatario, Jochamowitz consideró poco probable que Fujimori Fujimori tente algún cargo público en el futuro. 

"...si se abriría una posibilidad de una postulación de Alberto Fujimori a mí me parece difícil. Habría que considerar que ha sido indultado por razones de salud, sería un desmentido muy rotundo a esas condiciones de salud. Sería insostenible. Por otro lado, es un hombre de 80 años, independientemente de qué tan enfermo esté, después de un gobierno de Kuczynski, que tiene la misma edad [...] supongo que el electorado va a quedar un poco curado de elegir a ancianos", sostuvo el periodista

Por otro lado, Jochanowitz también desestimó la posibilidad que el líder histórico del fujimorismo regrese a Japón. "En Japón estaría como ya estuvo un tiempo, bastante perdido, no es su país en el fondo. No lo veo probable, pero todo es posible", señaló. 

Fujimorismo y antifujimorismo

Jochamowitz, en alusión a las protestas en reacción al indulto otorgado a Fujimori Fujimori en la víspera de la Navidad, sostuvo que tanto el fujimorismo como el antifujimorismo son "sentimientos fuertes" en el Perú, capaces de polarizar la opinión pública. 

Sobre el antifujimorismo, Jochamowitz indicó que cree que "es el partido político o la tendencia política más fuerte" porque "es transversal, reúne izquierdas, derechas". 

Esto, intentó explicar Jochamowitz, se "por razones de la historia supongo". 

"Fue una experiencia muy larga, muy dura, ocurrieron demasiadas cosas, destruyó demasiado las instituciones políticas. No es que estuviéramos muy bien; más bien estábamos mal; por eso es que fue posible todo lo que hizo Fujimori, pero lo llevó a extremos", sostuvo el periodista. 

Un cuestión de nostalgia 

En tanto a la popularidad del fujimorismo y de la imagen de Alberto Fujimori, Jochamowitz manifestó que esta se basa en un sentimiento de nostalgia. 

En su perspectiva, "Fujimori tuvo virtudes personales, era una persona que llegaba a las personas muy directamente, era muy trabajador. Yo he hablado con personas que me han dicho que van a votar por él porque cuando eran chicos, Fujimori les regaló un chaleco, un pantalón, o porque les dio la mano en un pueblo al que fue a visitar. Razones sentimentales más que políticas"

Por otro lado, consideró que esta popularidad del fujimorismo se debe a que no existe una figura alterna que encarne lo contrario al fujimorismo de forma que alcance un nivel paradigmático como el del exmandatario. 

"No hay un líder alternativo al fujimorismo, lo hemos tratado de construir todos estos años con (Alejandro) Toledo, con (Ollanta) Humala, Kuczynski, todos han fallado, todos han fracasado", reflexionó.