El gobernador regional  aseguró que la tercera etapa del  (Pech) se hará de todas maneras.

“Su ejecución está asegurada al 100%. En todo proyecto siempre se van a presentar algunos inconvenientes, pero que en este caso ya se están solucionando”, señaló la máxima autoridad regional.

INCONVENIENTE. Sucede que en la víspera, Gibran Loor, representante de la concesionaria Graña y Montero, encargada de la ejecución de las obras, dijo que mientras el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no apruebe una adenda operativa no se podrá iniciar la fase constructiva de la tercera etapa del Pech.

De acuerdo a lo explicado por Loor, no podrán avanzar con “agresividad” en las obras, mientras que el Gobierno Regional de La Libertad no libere los terrenos por donde pasará el Canal Madre.

CONVERSADO. Respecto a esto último, Luis Valdez reveló que la liberación de tierras para la construcción de la continuación del Canal Madre ya está conversado con representantes de las empresas relacionadas con el tema, por ejemplo con el Grupo Gloria, que administra Casa Grande, a fin de que vendan las áreas necesarias.

“La presa Palo Redondo, que almacenará más de 4 millones de metros cúbicos de agua, estará terminada en diciembre del 2017 y eso nos va a permitir incorporar unas 30 mil hectáreas de tierras para la agroexportación no utilizadas en el ámbito de la primera y segunda etapa del proyecto por falta de agua”, afirmó Valdez.

OTROS FRENTES. Señaló que la empresa a cargo de la concesión y ejecución de los trabajos puede laborar en otros frentes para seguir avanzando, en tanto se liberan las tierras, pero que eso representa un bajo porcentaje del total necesario. “Esa no es una tarea directa del gobierno regional, pero estamos apoyando todo lo que sea necesario”, culminó.