“El señor Humberto Acuña ha presentado su renuncia antes que se apruebe el presupuesto e históricamente nunca se ha aprobado un presupuesto con tan alta votación”, señaló Valdez.
“El señor Humberto Acuña ha presentado su renuncia antes que se apruebe el presupuesto e históricamente nunca se ha aprobado un presupuesto con tan alta votación”, señaló Valdez.

Luis Valdez, congresista de Alianza para el Progreso, informó este martes que su colega de bancada Humberto Acuña, quien tiene una condena de tres años de prisión suspendida ratificada en el Poder Judicial, ha presentado su renuncia a la presidencia de la Comisión de Presupuesto.

Indicó que el parlamentario había puesto su cargo a disposición de su bancada previo a la aprobación del Presupuesto General de la República “sin que ello signifique responsabilidad” del delito por el que ha sido condenado en segunda instancia por el Poder Judicial.

Él [Humberto Acuña] ha puesto su cargo a disposición de la bancada, la presidencia de la Comisión de Presupuesto, sin que ello signifique responsabilidad. No olviden que el Poder Judicial no ha respondido así que esperemos que lo más pronto posible pueda resolver y seremos los primeros en cumplir los mandatos judiciales y aceptar responsabilidad”, sostuvo en diálogo con RPP.

En setiembre, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó la condena a tres años contra el congresista Humberto Acuña y la inhabilitación para ejercer cargo público, lo que implicaría la perdida de su curul parlamentaria.

La ratificación de la condena a tres años de prisión suspendida se tomó por unanimidad debido al soborno que habría autorizado pagar a un efectivo policial encargado de formular las preguntas que debía responder en una investigación en su contra. En respuesta, el hermano de César Acuña ha presentado un recurso de casación que ha sido admitido a trámite desde fines de setiembre.

El señor Humberto Acuña ha puesto su recurso de casación sabiéndose inocente. Tan pronto se defina este recurso, APP tomará una decisión, pero tengo que aclarar que el señor Humberto Acuña ha presentado su renuncia antes que se apruebe el presupuesto e históricamente nunca se ha aprobado un presupuesto con tan alta votación”, señaló.

Francisco Sagasti fue “la decisión acertada”

En otro momento, Valdez, quien ocupó la presidencia del Congreso de manera interina durante los seis días que duró el Gobierno de Manuel Merino, consideró que escoger a Francisco Sagasti como presidente del Congreso para que asuma como presidente de la República por sucesión constitucional fue “la decisión acertada”.

Dijo creer que la capacidad del jefe del Estado permitirá que “este periodo entre la crisis y las próximas elecciones sea mucho más tranquila”.

La decisión ha sido la mejor, acertada. Creo que hoy todos reconocen al presidente Sagasti, sus cualidades técnicas, profesionales y políticas”, señaló.

Finalmente, Valdez insistió que la decisión de apoyar la vacancia presidencial de Martín Vizcarra no tuvo “el ánimo de perjudicar la institucionalidad” del país y aseveró que esta postura se tomó en el marco de la “lucha contra la corrupción”.

Hemos tenido, en su momento, que tomar decisiones difíciles, de eso no cabe la menor duda, pero nunca con el ánimo de perjudicar la institucionalidad y lo que significa en nuestros países”, explicó.