Luz Rebeca Cruz: El perfil de la reemplazante del congresista Benicio Ríos
Luz Rebeca Cruz: El perfil de la reemplazante del congresista Benicio Ríos

Luz Rebeca Cruz Tévez será la reemplazante del congresista  (Alianza Para el Progreso). Este último, cabe mencionar, deberá cumplir 7 años de prisión luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco confirmara la condena contra Ríos por colusión agravada al adquirir terrenos con altos precios cuando fue alcalde de Urubamba en el 2009. 

El saliente parlamentario deberá ser arrestado a fin de que cumpla la condena que le impuso el Poder Judicial (PJ). En horas de la mañana el Pleno del Congreso de la República aprobó -con 83 votos a favor- , tras un pedido cursado por el PJ.

El perfil

Militancia

Cruz Tévez es un ciudadana cusqueña de 44 años que está afiliada al partido de César Acuña desde el 4 de junio del 2010.

Consiguió 5507 votos en las últimas elecciones para el Parlamento, dentro de la región Cusco. Sin embargo, quedó en segundo lugar dentro de la lista de APP, secundando a Benicio Ríos, quien consiguió más de 31 mil votos. 

La accesitaria ha desempeñado el cargo de responsable política del partido Alianza Para el Progreso en la provincia cusqueña de La Convención, entre los años 2013 y 2015.

De acuerdo a la información consignada en el Jurado Nacional de Elecciones, fue militante del Partido Popular Cristiano (PPC) entre el 2005 y el 2009.

Luz Rebeca Cruz jurará y asumirá el puesto que deja vacante Ríos luego de JNE le dé las credenciales que la acrediten como congresista. 

Estudios

Ha terminado dos carreras universitarias, Psicología y Derecho, y cuenta con una maestría en Psicología de Niños y Adolescentes. La carrera de Abogacía la culminó en el 2015.

Historial judicial

Según su hoja de vida, no tienen sentencias judiciales en su historial como ciudadana; tampoco cuenta con deudas o alguna demanda.

Patrimonio

El patrimonio que ostenta es de más de 41 mil soles. Asimismo, posee 3 inmuebles: una casa en el distrito limeño de San Martín de Porres, un departamento en la misma zona y un terreno en su natal Cusco.