Luz Salgado niega obstruccionismo y exige a Fernando Zavala rectificar declaraciones (VIDEO)
Luz Salgado niega obstruccionismo y exige a Fernando Zavala rectificar declaraciones (VIDEO)

La presidenta del Congreso de la República, , rechazó hoy un afán obstruccionista de este poder del Estado al fiscalizar al Ejecutivo y exhortó al titular del Consejo de Ministros, , a rectificar sus declaraciones. En la víspera, el premier consideró que “una cosa es el control político y otra el abuso de poder”, al referirse a la posición de la bancada de Fuerza Popular para buscar la interpelación de ministros.

"Ni calumnia, ni obstruccionismo, ni falta de respeto, cumplimos con nuestro deber y por eso exhorto al primer ministro Zavala a que rectifique sus declaraciones poco democráticas. Entendamos que tenemos que trabajar todos por el bien del país”, señalo la titular del Congreso en conferencia de prensa.

Luz Salgado recordó que el pueblo decidió elegir a los 130 parlamentarios y que el Congreso sea un "contrapeso" al poder de turno. Por lo tanto, sostuvo, que no se puede acusar a la institución parlamentaria de abuso de poder cuando cumple su rol institucional de control político. "Hacerlo es no entender la democracia", indicó la legisladora.

"Al ministro Zavala decirle que se equivoca si piensa que el Ejecutivo no está obligado a rendir cuentas de sus actos al Congreso. A cumplir sus funciones constitucionales. Muchos hechos de corrupción se hubieran detenido y evitado si los Congresos hubieran ejercido mayor control político al gobierno que le tocaba en el turno", dijo.

La congresista fujimorista precisó que el Gobierno durante seis meses ha defendido una adenda sin atender las observaciones de la representación nacional. Señaló que el Congreso no presentó en ningún momento la censura contra el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

"No somos obstruccionistas y aunque el ministro Basombrío tiene mucho que explicar aún no se ha presentado en el Congreso ninguna moción de interpelación hasta la fecha. Mal podrían decir de que hay dos interpelaciones puestas en manifiesto. No vamos a aceptar que se pretenda debilitar, menoscabar o desvirtuar la función obligatoria que tiene el Congreso de la República de fiscalizar", expresó.