Luz Salgado: "ONPE informa, pero el JNE es el que ratifica al 100%"
Luz Salgado: "ONPE informa, pero el JNE es el que ratifica al 100%"

La congresista de Fuerza Popular, , dijo que si bien la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puede informar sobre los resultados electorales, es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que ratifica el resultado al 100%.

Esta tarde la confirmó a como el presidente electo del país y sucesor de Ollanta Humala al vencer en segunda vuelta a Mariano Cucho, jefe de la ONPE dio el reporte al 100% de las actas procesadas, aunque no contabilizadas e informó que PPK obtuvo el 50,12% de votos frente a 49,88% que logró Fujimori.

Sin embargo, Luz Salgado refirió que le hubiera gustado que la ONPE informe los resultados al 100% de todas las "actas procesadas, impugnadas, observadas y levantadas (la observación)". "Hubiera preferido que sea una información completa. Me hubiera gustado que Mariano Cucho hablara cuando la totalidad de las actas estén al 100%", señaló.

Tras indicar que Keiko Fujimori se pronunciará cuando el JNE se manifieste. "El JNE recién resolverá todas las observaciones e impugnaciones de actas y se sabrá quién ganó. Lo que falta es menos de medio punto, pero nunca se dio al 100%, entonces hay que esperar con prudencia y eso no significa negar la realidad", aseguró.

"La Onpe informa, pero es JNE es el que nombra al presidente, pero me imagino que Fuerza Popular va acatar lo que dice la voluntad popular", incidió.

Además, señaló que el mismo PPK ha reconocido que son "resultados semioficiales". "Lo que que me alegra es que él también comprende que todavía no son al 100 por ciento o sea total", dijo

Sobre la búsqueda de diálogo de PPK con Fuerza Popular, Salgado anotó: "Ojalá que ellos busquen las mejores formas y moderen su lenguaje, porque hay expresiones, indultos y palabras que no han sido las más apropiadas. Van a tener que buscar los mecanismos para tratar de entablar esos puentes (de diálogo). Ellos son los suficientemente hábiles par eso", agregó.