​“Madre Mía”: Citan a Ollanta Humala y a Nadine Heredia
​“Madre Mía”: Citan a Ollanta Humala y a Nadine Heredia

El expresidente  y su esposa, , han sido citados a la comisión “Madre Mía”, la cual investiga las presuntas ejecuciones extrajudiciales que se cometieron, en 1992, en la base contrasubversiva de la que el exmandatario estaba al mando, así como la compra de testigos.

“Se acordó fijar, para el 20 de julio, la citación al expresidente Ollanta Humala Tasso, y también se ha decidido, por unanimidad, citar a la señora Nadine Heredia, para que nos informe respecto de lo que está escrito de su puño y letra en las agendas respecto del caso Madre Mía”, dijo a Correo el titular de la comisión, Héctor Becerril, al señalar que la fecha para la ex primera dama será establecida en los próximos días.

De esta manera, el grupo de trabajo estaría cerrando el círculo de citatorios, el cual incluye la invitación a cuatro personajes más; entre ellos, el exfiscal Marco Guzmán Baca y un testigo clave.

“En este último tramo de la investigación, hay un testigo que va a ser muy importante y estamos tratando de contactarlo. Con estos testimonios, ya estamos terminando”, señaló Becerril.

Cabe mencionar que la comisión ya había interrogado al expresidente en febrero, cuando estaba detenido en la Diroes. Pero en los últimos meses se han conseguido nuevos testimonios, por lo que el grupo parlamentario buscaría interrogar a Humala sobre ellos.

GUARDÓ SILENCIO

En otro momento, Becerril se refirió a la presentación ante su grupo de trabajo del sargento Tobías Huaringa Rosales, señalado por testigos como la mano derecha del “Capitán Carlos” (Humala) en el caso “Madre Mía”.

Al respecto, manifestó que Huaringa Rosales -quien acudió en compañía de su abogado, César Morón- evitó declarar, argumentando que el caso ya había sido juzgado en el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ).

“Le hicimos ver que según el Reglamento del Congreso, que tiene fuerza de ley, el hecho de que se esté investigando en forma paralela en el MP y el PJ no impide que el Congreso de la República pueda investigar sobre temas de interés público”, precisó el congresista.

Becerril indicó que Huaringa “fue con un libreto preestablecido” y “se acogió al silencio”. Acotó que incluso se le mostró una fotografía de Humala para su identificación, pero “ni siquiera preguntas de ese tipo quiso contestar”.