Imagen
Imagen

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó ayer que su sector entregó información al Ministerio Público sobre el caso de personas desaparecidas en , en la región San Martín. 

Afirmó que la disposición de estos datos se hizo una semana después de formulado el pedido por la Fiscalía, que evalúa el proceso contra el expresidente  y que se remonta a 1992, cuando el líder nacionalista era capitán del Ejército y estaba destacado en Huánuco como jefe de la Unidad Contrasubversiva en la zona.

“Hay cosas que hago en silencio por convicción. El fiscal que está investigando el caso ‘Madre Mía’ me pidió una información. De esto, hace mes y medio o poco más, y a la semana le hemos enviado a él toda la información que disponíamos. Es la primera vez que lo anuncio en público”, indicó durante una entrevista en radio San Borja.

De esta manera, Nieto Montesinos destacó que el Ejército presentará la información que se disponga ante futuros pedidos sobre las acusaciones contra el líder nacionalista.

“Estamos haciendo el esfuerzo de que toda la información que nos soliciten y que nosotros tengamos sea entregada. No hay en eso ningún tipo de resistencia”, agregó.

CONTROVERSIA. Sin embargo, señaló que existe la versión de que la información, recopilada durante los años en que Humala estaba destacado en la región, estaría incompleta. “Es verdad que, en cierta época, en ciertas condiciones, la información no fue registrada o tomada por la propia circunstancia en la que se desarrolló, pero toda la información que tengamos la daremos”, reiteró.

Por otro lado, el titular de Defensa evitó pronunciarse ante la posibilidad de que miembros del Ejército, involucrados en el caso, continúen ejerciendo altos cargos en la institución. 

“Eso hay que probarlo (...) Prefiero no pronunciarme sobre una especulación. Cuando el juicio concluya, veremos”, finalizó.

CIFRA

2 despachos investigan el caso Madre Mía: Primera y Cuarta Fiscalía Supranacional. 

Te puede interesar: