Magdalena Chu: hay consideraciones que ponen en riesgo la calidad de la revocatoria en Lima
Magdalena Chu: hay consideraciones que ponen en riesgo la calidad de la revocatoria en Lima

La capacitación para los miembros de mesa y los electores que participarán en el proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y al cuerpo de regidores será mínima, advirtió hoy la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu.

Sostuvo que ello se debe a que el tiempo que queda para realizar la mencionada consulta, previsto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el 17 de marzo próximo, es limitado.

"No vamos a tener tiempo suficiente (...) hay consideraciones que ponen en alto riesgo la calidad del proceso", declaró Chu a RPP.

En ese sentido, reiteró su preocupación porque el presupuesto para el proceso de revocatoria y las nuevas elecciones municipales, no está considerado en el presupuesto inicial del 2013, lo que impedirá que puedan hacer uso de esos recursos en la primera quincena de enero del próximo año.

Consideró un inconveniente que el monto para la revocatoria y las nuevas elecciones municipales sean incluidos como una demanda adicional.

"Tomará una o dos semanas más para que por decreto de urgencia se incorpore al presupuesto", añadió.

La jefa de la ONPE, sin embargo, estimó que ese inconveniente, puede ser subsanado por el Congreso que todavía no aprobó la Ley de Presupuesto para el 2013.

"La ley se aprueba a fin de mes, falta todavía tiempo para ello y podría salvarse ese asunto", comentó.

Magdalena Chu aseguró que enfrentarán también dificultades para organizar la infraestructura necesaria para el proceso electoral.

"Y es que los directores de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y los coordinadores de los locales de votación, deben ser contratados mediante concursos públicos, convocatoria que todavía no puede hacerse a falta de presupuesto", puntualizó. Andina