Nota de Gabriel Mazzei y Erick Rivera
Nota de Gabriel Mazzei y Erick Rivera

La flamante presidenta del Tribunal Constitucional, , será la encargada de elaborar la ponencia sobre el hábeas corpus interpuesto por la defensa legal deTanaka, exsecretario de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), en busca de su excarcelación en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.

Correo confirmó que Ledesma redactará el proyecto de resolución a ser debatido por el Colegiado 1 de este organismo constitucional.

Hace unas semanas, este diario reveló que el hábeas corpus de Yoshiyama fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

El exsecretario del partido fujimorista es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido, junto al exministro Augusto Bedoya, un millón de dólares de la constructora Odebrecht, para financiar la campaña 2011 de Keiko Fujimori.

En la mira

Para el analista político Víctor Quijada, la magistrada Ledesma debería inhibirse del caso por carecer de imparcialidad.

"(Con lo demostrado) ella debería inhibirse y designar a otro ponente que sea imparcial y demuestre que pueda llevar el caso", manifestó.

El analista recordó las declaraciones que la magistrada vertió en la publicación "Hildebrandt en sus trece", en donde mostraría cierta tendencia en contra del fujimorismo.

Por el contrario, el abogado Luis Benavente consideró que no es importante la persona que tiene la ponencia sino la votación de los magistrados.

Según el Reglamento Normativo del máximo intérprete de la Carta Magna, los magistrados de la institución deben garantizar independencia e imparcialidad.

Asimismo, esta norma establece que los miembros del TC deben inhibirse cuando se vulnera el artículo 139 de la Constitución, que determina que los tribunos no deben interfirir en ninguna decisión y garantizar la independencia de este organismo.