Josef Maiman deja de ser cónsul en Tel Aviv
Josef Maiman deja de ser cónsul en Tel Aviv

El empresario , amigo del expresidente  y actualmente procesado junto a este por el caso Ecoteva, fue despojado de su título de cónsul ad honorem del Perú en Tel Aviv, Estado de Israel, con jurisdicción en Jerusalén.

A través de una resolución suprema firmada por el presidente Ollanta Humala y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez de Ríos, se da por concluido su nombramiento.

DESDE BELAUNDE. Maiman Rapaport fue designado -según la norma legal- como “cónsul ad honorem del Perú en Tel Aviv, con jurisdicción en la ciudad y puerto de su nombre, y en Jerusalén”.

El amigo de Toledo, de acuerdo con la Resolución Suprema N° 0517-1984-RE, del 18 de setiembre de 1984, obtuvo el cargo de manos del entonces presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry, y del ministro de Relaciones Exteriores, Sandro Mariátegui Chiappe.

En el dispositivo legal se da cuenta de que dicho cargo, según el artículo 118 de la Constitución Política del Perú, inciso 11, permitía a Maiman “dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, y celebrar y ratificar tratados”.

Es por ello que la norma advierte que su función concluye por la cancelación de las letras patentes correspondientes y por el cese del nombramiento.

Pero no solo eso. Tras su destitución, el gobierno del presidente Humala le da las “gracias por los importantes servicios prestados a la Nación”.

USABA TÍTULOS. Cabe precisar que Maiman usaba sus títulos diplomáticos para facilitar los negocios que dirigía a través de su diversas empresas, entre ellas Merhav, una compañía de inversión israelí de carácter privado y que ha estado muy involucrada en el desarrollo de Turkmenistán, en Asia Central.

En el documental de 2008 realizado por el cineasta Arlo Halonen llamado “Sombra del libro sagrado”, se dedica un capítulo a las compañías en Turkmenistán, entre ellas, a la israelí Merhav y a Maiman.

“Maiman es un exagente de inteligencia israelí; a menudo se le ha denominado cónsul honorario de Turkmenistán en Israel. También ha sido descrito como la mano derecha de Saparmurat Niyazov (fallecido dictador) en materia energética”, describe Halonen.

En el Perú, Maiman fue denunciado por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos junto a Toledo, Eliane Karp y Eva Fernenbug.

NO VE DESENCUENTRO. Al respecto, el secretario general de Perú Posible, Marcial Ayaipoma, consideró que la decisión del gobierno de Humala Tasso de rescindir el título diplomático de Maiman no tiene que ver con el caso Ecoteva.

“No considero que sea por ese asunto de Ecoteva, porque si bien está en proceso, el señor Maiman no está denunciado formalmente, debido a que el Poder Judicial ha devuelto el caso y prevalece la presunción de inocencia”, sostuvo.

Por el contrario, Ayaipoma atribuyó el tema a una decisión tomada por la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

“Creo que son cambios normales con una nueva ministra. Hay varios casos de cambios y renuncias a nivel diplomático, y no creo que este sea el único”, puntualizó.