Malestar en RR.EE. por ascenso de funcionario cercano al Mandatario
Malestar en RR.EE. por ascenso de funcionario cercano al Mandatario

La decisión -al más alto nivel del Ejecutivo- de incrementar de ocho a doce las vacantes para embajadores ha generado malestar en un sector de Torre Tagle.

La impresión de los inconformes es que tal incremento no obedece a razones técnicas, sino a motivaciones subjetivas para ascender a esa categoría a funcionarios que gozan de la confianza personal del Presidente de la República, aun cuando no alcanzaron a ubicarse entre los ocho primeros lugares del cuadro final de méritos.

La Resolución Suprema N° 218-20-2016-RE, publicada en El Peruano el 9 de octubre, que lleva las rúbricas del presidente y del canciller Ricardo Luna, explica la decisión por “necesidad del servicio”.

En los hechos, la extensión de vacantes permitió alcanzar la categoría de embajador al ministro SDR Fortunato Quesada Seminario, un diplomático de carrera cercano al Presidente en Palacio de Gobierno.

Su cargo actual es director general de Protocolo del Despacho Presidencial, es decir mano derecha del Jefe de Estado para estos menesteres.

Cabe precisar que el citado funcionario, luego de las evaluaciones de rigor, que incluye la nota de la Comisión de Personal, obtuvo el puesto N° 12 en el cuadro final de notas.

La comisión evaluadora, conformada por cinco funcionarios, tiene a dos representantes del canciller Ricardo Luna, entre ellos el vicecanciller Néstor Popolizzio, que la preside.

Según fuentes cercanas al proceso de ascensos, las instrucciones para la ampliación en 50% provino de Palacio de Gobierno.

También resultaron ascendidos los ministros Jorge Antonio Méndez Torres-Llosa, ex Cónsul General en París; Francisco Rivarola y Julio Cárdenas.

CITACIÓN AL MINISTRO. Consultado al respecto, el legislador Juan Carlos del Águila Cárdenas, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, informó a Correo que el canciller Ricardo Luna ha sido invitado a presentar sus explicaciones el martes 25 de octubre.

Comentó que el tema de los ascensos en Torre Tagle es un asunto de preocupación para el grupo que preside y que, precisamente, han citado al ministro para “desvirtuar cualquier situación irregular, de favoritismo o compadrazgo político que podría haberse dado en el proceso de ascensos”.

“Queremos y esperamos que los ascensos sean de acuerdo a ley, bajo los requisitos que exige la Cancillería”. Precisó que también será el ministro consultado sobre temas fronterizos.

AMIGOS DEL GOBIERNO. El parlamentario  considera que el Ejecutivo extendió la vacantes para ayudar a “sus amigos”. “Como se han quedado fuera algunos amigos del Gobierno, lo que el Gobierno ha hecho es ampliar las vacantes”.

“Ya se ha hecho en otras oportunidades para no afectar a los que han entrado”, agregó.

“Cuando quieren favorecer a alguien cercano entonces amplían a doce. Han podido ampliar a nueve, a diez, pero lo hicieron en 50% para meter a los amigos del gobierno. No es lo ideal, pero es una práctica común y usual”, dijo.

Según García Belaunde, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, hubo un exceso de embajadores en Torre Tagle, lo mismo que el de las Fuerzas Armadas y policiales “donde hay exceso de generales”. “Hay un sobrestock de embajadores”, a su juicio, por lo cual preguntó al canciller Ricardo Luna cuándo comenzará a reducir el número de estos funcionarios.

FACULTAD DEL PRESIDENTE. El embajador Hernán Couturier Mariátegui, en situación de retiro, comenta que la ampliación de cargos para funcionarios es una facultad del Presidente de la República.

“Es una facultad que tiene el Presidente. Es él quien decide los ascensos a las categoría más altas porque los embajadores son quienes representan al Presidente en el mundo”.

A su juicio, en este caso algo importante, y es que se ha respetado estrictamente el orden de méritos que aparece en el cuadro final.

Couturier no considera que exista un número excesivo de embajadores y que más hay un balance entre la cantidad de estos funcionarios y los cargos en la Cancillería.

“El Perú es un país en crecimiento y cada vez necesita embajadores en diferente países, pero además en ciertos gobiernos regionales y diversos ministerios por razones de especialización”, dijo.