En reconocimiento a su esfuerzo por acabar con el narcoterrorismo, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, impondrá mañana la condecoración Cruz de Guerra al Valor a 98 miembros de las Fuerzas Armadas que combatieron en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El acto se realizará a partir de las 8.15 horas, en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja.
En la ceremonia participará el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Luis Ricardo Howell Ballena, quien reseñará las acciones valerosas desarrolladas durante el periodo 2010 y 2011.
El VRAE es la zona en que confluyen los límites de las regiones Cusco, Junín, Ayacucho, Huncavelica y Apurímac, caracterizado por su agreste terreno y enmarañadas selvas, donde el narcotráfico se ha aliado a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
La ceremonia también contará con la presencia de los comandantes generales del Ejército, general de Ejército Víctor Ripalda Ganoza; de la Marina de Guerra, almirante José Cueto Aservi; y de la Fuerza Aérea, Pedro Seabra Pinedo.
La distinción Cruz de Guerra al Valor fue creada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, siendo la más alta recompensa que se otorga al personal que ha participado en acciones militares de combate, demostrando valor y sacrificio en defensa de la soberanía.