Manuel Merino señaló que presentarán en los próximos días el proyecto de reforma constitucional. (Foto: Congreso)
Manuel Merino señaló que presentarán en los próximos días el proyecto de reforma constitucional. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró que la bancada de Acción Popular presentará un proyecto de reforma constitucional para que se elimine el proceso a través del cual un nuevo presidente del Consejo de Ministros, acompañado por su gabinete, soliciten el voto de investidura.

“Ayer he sostenido una reunión con parte de la bancada de Acción Popular y estamos presentando esta semana una fórmula legal de una ley de reforma del artículo 130 de la Constitución Política para suprimir la cuestión de confianza que debe plantear el Consejo de Ministros cuando inicia su gestión”, informó esta mañana en una conferencia de prensa.

Merino de Lama señaló que esta iniciativa es una propuesta para evitar que vuelva a ocurrir lo sucedido con Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros que tuvo que presentar su renuncia, junto al resto del gabinete, tras solo 20 días en el cargo por no haber obtenido el voto de investidura.

“Para evitar (lo que ocurrió con Pedro Cateriano), esto ya estuvo en la Constitución de 1979 y se estableció una modificación. Creemos que debemos volver a como estuvo en la Constitución de 1979″, aseguró Merino.

El titular del Congreso justificó la propuesta al señalar que un primer ministro y un nuevo gabinete debería poder trabajar con la confianza otorgada por el Presidente de la República al haberlos designado en el cargo.

“El simple hecho que el presidente dé la confianza, es de su absoluta responsabilidad [...] Deberíamos establecer una metodología para que a los 30 días se pueda tener al gabinete en una estación de preguntas con tiempos limitados que permita ver su posición y las fórmulas que van a establecer”, precisó.