El congresista Álex Flores (Perú Libre) aseguró que quienes votaron a favor del informe del legislador Alejandro Cavero (Avanza País) -en referencia al vocero de su bancada, Waldemar Cerrón, y al exprimer ministro Guido Bellido- lo hicieron a título personal y deberán responder por ello.
Fue al pronunciarse sobre la aprobación del documento que recomendaba archivar la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.
A través de Twitter, el parlamentario de la bancada perulibrista también refirió que la votación de Cerrón Rojas y Bellido de ninguna manera representa el sentir de los militantes de dicha agrupación política.
“Debe quedar claro que los que votaron a favor del vergonzoso informe Cavero, lo han hecho a título personal y deben responder por ello, de ninguna manera representan el sentir de los militantes de Perú Libre, rechazamos todo acto de blindaje e impunidad”, escribió en la red social.
Como se recuerda, el último viernes 1 de julio la Comisión Permanente del Congreso respaldó la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y mandó al archivo la denuncia contra Merino de Lama por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas en noviembre de 2020.
Fueron 22 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Marcaron verde para archivar el informe legisladores de Fuerza Popular, Avanza País, Restauración Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Podemos y Somos Perú (José Jerí). Incluso dos miembros de Perú Libre (Waldemar Cerrón y Guido Bellido).
El informe, elaborado inicialmente por Cavero, archivó la denuncia que la fiscalía de la Nación había presentado contra Merino y sus dos exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.
En el documento se desestimó los argumentos del Ministerio Público y se descartó que los mencionados políticos tengan alguna responsabilidad en la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Previamente, la comisión rechazó una cuestión previa que buscaba que el informe regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.