Luis Valdez aseguró que la agenda parlamentaria no permitió convocar a la Comisión Permanente hace semanas. (Foto: Congreso)
Luis Valdez aseguró que la agenda parlamentaria no permitió convocar a la Comisión Permanente hace semanas. (Foto: Congreso)

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (Alianza Para el Progreso) aseguró que Manuel Merino convocará a una Comisión Permanente esta semana para evaluar las denuncias que fueron declaradas como procedentes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, incluyendo las dos que implican a Edgar Alarcón (Unión por el Perú).

En respuesta al oficio que envió la bancada del Frente Amplio al presidente del Congreso esta mañana, cuestionando la demora en convocar a una Comisión Permanente, Valdez aseguró que la agenda del Legislativo no permitió un espacio para evaluar las acusaciones aprobadas en la subcomisión.

“El quehacer parlamentario es bastante dinámico y no he visto espacio que haya permitido esta convocatoria. El viernes, en una sesión de la Mesa Directiva, el presidente (Manuel Merino) informó que esta semana iba a estar convocando de todas maneras a la Comisión Permanente y espero que ahí se puedan resolver todos los temas pendientes”, declaró a RPP.

Luis Valdez descartó que exista algún intento de blindar a Edgar Alarcón detrás de la demora de la convocatoria a la Comisión Permanente, la cual debe establecer el plazo para que el legislador de Unión por el Perú y presidente de la Comisión de Fiscalización sea investigado.

“No es porque haya alguna resistencia. Todo lo contrario, hubo muchos temas en agenda, no solo esta moción de vacancia (contra Martín Vizcarra). Todos los temas son importantes”, acotó el vicepresidente del Parlamento.

“[¿Niega que haya algún blindaje?] Está descartado de manera absoluta. La decisión, la potestad de convocar recae en el presidente del Congreso que, hasta donde he visto, no tiene ningún ánimo de blindar ni proteger a nadie”, concluyó.

Edgar Alarcón afronta dos denuncias constitucionales en su contra planteadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito que habría cometido cuando fue vicecontralor y contralor general de la República.

El 29 de setiembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró ambas denuncias como procedentes y, desde entonces, espera que la Comisión Permanente del Congreso defina el plazo para que se hagan las investigaciones. Una vez se complete esta etapa, se designará al legislador que estará a cargo del proceso y quien deberá plantear un informe a favor o en contra de las denuncias.