Los 130 congresistas electos juramentaron ayer a sus cargos y, después de ello, eligieron a la nueva , que será presidida por Manuel Merino de Lama (Acción Popular).

Prevención. Con el fin de prevenir la propagación del coronavirus, la Junta Preparatoria determinó que la juramentación se realice de manera reservada. No se contó con la presencia de familiares, asesores ni periodistas.

La ceremonia inició a las 5 y 35 de la tarde y duró cerca de una hora. Los primeros en jurar al cargo fueron los integrantes de la citada mesa legislativa. Su titular Mónica Saavedra (AP), así como Enrique Fernández Chacón (FA) y María Isabel Bartolo (UPP), primer y segunda secretaria, respectivamente.

Luego, el procedimiento de juramentación se dio por tres bloques y desde las curules de cada legislador. La mayoría lo hizo por Dios y por la patria. Otro grupo solo por la patria y algunos solo hicieron un promesa al cargo.

NUEVA MESA. Seguidamente, se convocó a las elecciones para la nueva Mesa Directiva del Parlamento. Esta decisión fue adoptada por mayoría, aunque 22 legisladores se opusieron.

Cerca a las 8 y 30 de la noche se conoció que se presentaron dos listas para dirigir la administración del Parlamento. La primera estuvo encabezada por el congresista Manuel Merino de Lama (Acción Popular), candidato a la presidencia del Congreso; Luis Valdez (APP), a la primera vicepresidencia; Guillermo Aliaga, a la segunda vicepresidencia; y María Cabrera (Pódemos), en la tercera vicepresidencia.

La otra estuvo dirigida por Rocio Silva Santisteban (Frente Amplio) y en las vicepresidencias la acompañaron otros colegas de su bancada.

Hasta el cierre de esta edición, la lista de Merino tenía los votos suficientes -al menos 66- para ganar la Mesa Directiva.