Manuel Merino (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
Manuel Merino (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)

El presidente del Congreso, , señaló que hubieran preferido que el Gobierno enviara en su proyecto de ley para crear una comisión de reforma del sistema de pensiones lineamientos de la posición. En esa línea, defendió la decisión que tomó la Comisión de Economía al archivar esta iniciativa del Ejecutivo, a pesar de las críticas que recibieron por parte del gabinete.

“Mediante la ley 30939 en una de sus disposiciones se creó un consejo para que evaluara la situación de los sistemas de pensiones público y privados y se le dio un plazo de 180 días para que nos dé resultados y quien tenía la secretaría técnica era el Ministerio de Economía y Finanzas”, señaló el titular del Parlamento en su discurso al inicio de la sesión del pleno virtual de esta mañana.

“Preciso esto porque nos hubiese gustado a nosotros, los parlamentarios, que el proyecto enviado del Ejecutivo hubiera sido recogiendo estos lineamientos de esta ley dada por el Parlamento y nos hubiese dado un proyecto que realmente recoja la reforma del sistema público y privado (de pensiones)”, añadió.

Manuel Merino respondió así al Gobierno, que en su conferencia de prensa del miércoles cuestionó la decisión de archivar el proyecto de ley para que se cree una comisión mixta que plantee una reforma integral del sistema de pensiones público y privado.

Acabamos de informarnos que en el Congreso de la República, un proyecto que con mucho entusiasmo impulsamos desde el Ejecutivo que es la reforma integral del sistema de pensiones, acaba de disponerse su archivo sin ninguna profundización de los contenidos y alcances en los cuales se sostenía esta iniciativa”, indicó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

El presidente del Legislativo manifestó que no se podían decir “cosas a medias que puedan lesionar y puedan dividir”.

“Enviaron al Parlamento un proyecto de una nueva comisión y ayer la Comisión de Economía hizo un dictamen que archivó este proyecto. Entendemos que la participación de los parlamentarios en esta comisión es mirando en el marco de una solución”, aseguró Merino de Lama.

El titular de la Mesa Directiva concluyó señalando que el compromiso de los 130 parlamentarios es “recuperar la confianza del pueblo peruano”, a pesar de “algunos errores, debilidades y deficiencias”.

Creo que 6 millones de peruanos buscaban que se haga justicia en un momento difícil que la economía nos golpea fuertemente. Felicito que, en esa línea, hubo una respuesta del Ejecutivo y con esa venia recibimos los parlamenarios. Hoy, luego de la ley publicada, vemos que la SBS ya dio los lineamientos y esos 6 millones de peruanos empezarán a cobrar parte de sus pensiones o de su ahorro”, manifestó.