“Queremos pedirle a cada uno de los parlamentarios la defensa irrestricta al Congreso de la República", refirió Merino de Lama. (Foto: GEC)
“Queremos pedirle a cada uno de los parlamentarios la defensa irrestricta al Congreso de la República", refirió Merino de Lama. (Foto: GEC)

El presidente del , , cuestionó este jueves que se esté “pretendiendo vender la imagen” de que el Parlamento aprueba iniciativas legislativas “entre gallos y medianoche” cuando -indicó- esto se debe al “trabajo y esfuerzo” de los legisladores que laboran hasta “altas horas”.

Se nos está pretendiendo vender la imagen que entre gallos y medianoche aprobamos proyectos cuando en realidad es producto del y el esfuerzo de cada uno de los parlamentarios que viene realizando en las sesiones que venimos teniendo todas las semanas”, sostuvo en su intervención al inicio del pleno del Congreso.

En esa línea, instó a todos los congresistas a defender a su institución ante estas críticas y destacó la labor que viene realizando el Parlamento, pese al estado de emergencia producto del nuevo (COVID-19).

Queremos pedirle a cada uno de los parlamentarios la defensa irrestricta al Congreso de la República, porque creo que el trabajo que estamos haciendo con todo el esfuerzo y que lógicamente ese esfuerzo se refleja en las altas horas de la noche o hasta madrugada que terminamos las sesiones”, destacó.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó de madrugada la polémica ley de ascenso automático que -según la jefa de EsSalud, Fiorella Molinelli- generará un sobrecosto laboral por más de S/1,100 millones.

Así como este proyecto, en otras sesiones se aprobó la norma que otorga 6 meses al Congreso para introducir cambios en las reglas electorales; la que reconoce el trabajo de los servidores públicos en el ámito de salud; las facultades al Poder Ejecutivo en materia de penales; el voto de confianza al Gabinete de Vicente Zeballos, entre otras.

En otro momento, Merino de Lama reiteró que la Mesa Directiva ha dejado sin efecto el acuerdo de la Comisión Permanente que presidió Pedro Olaechea durante el interregno parlamentario, que autorizó un bono de S/ 5,200 a los exlegisladores que integraron el Congreso disuelto y aseveró que este organismo “intentó sorprender a su gestión” con la aprobación de dicha bonificación.

Finalmente, el presidente del Congreso agradeció a todos los trabajadores del Parlamento por su labor y felicitó a “todos los padres del Perú” al propósito del día del padre que se celebra el domingo 21 de junio,

Nuevamente, a nombre de la mesa, el agradecimiento a cada uno de los parlamentarios, a los trabajadores que nos acompañan y al personal parlamentario; y mi saludo a todos los padres del Perú que celebrarán su día este domingo”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS