Merino deberá remitir al presidente Martín Vizcarra la autógrafa para su suscripción y posterior promulgación. (Foto: Mario Zapata/GEC)
Merino deberá remitir al presidente Martín Vizcarra la autógrafa para su suscripción y posterior promulgación. (Foto: Mario Zapata/GEC)

El presidente del , Manuel Merino, suscribió este martes la autógrafa de la ley que establece el concurso público de méritos como único mecanismo de elección para los integrantes del aprobada el pasado viernes 3 de julio por el pleno del Parlamento.

Así lo informó el Legislativo en su cuenta institucional de con una fotografía del titular del Parlamento suscribiendo la norma. Tras esta firma, el Congreso deberá remitir al presidente la autógrafa para su suscripción y posterior promulgación.

Esta ley, una vez promulgada, permitirá escoger al remplazo de seis de los siete magistrados cuyo mandato ya venció. Estos son Ernesto Blume, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, José Luis Sardón, y la presidenta de dicho órgano, Marianella Ledesma.

El viernes 3 de julio el pleno del Congreso aprobó por mayoría la norma que modifica el método de selección de nuevos magistrados del TC para que este proceso se haga exclusivamente por un concurso público de méritos, dejando de lado así la posibilidad de que los parlamentarios puedan invitar a los candidatos para ocupar esta institución. A favor de la propuesta votaron a favor 112 legisladores, en contra 14 y ningún congresista se abstuvo.

Con este nuevo mecanismo de elección la lista de los postulantes al TC debe publicarse en el diario oficial El Peruano, en el portal del Congreso, y en un medio de circulación nacional incluyendo la hoja de vida de los candidatos.

Asimismo, se estableció que los postulantes deberán presentar una declaración jurada de rentas y una declaración jurada de intereses, asimismo, la comisión encargada de la elección deberá tener el criterio de “igualdad y no discriminación”.