Marcela Huaita: “No podemos teñir de política nuestros servicios” (VIDEO)
Marcela Huaita: “No podemos teñir de política nuestros servicios” (VIDEO)

Esta semana nuestro país será sede de una reunión de expertos internacionales para analizar cuánto se ha avanzado en el tema de la erradicación de la violencia contra la mujer. La ministra del sector, , informa que el Perú tiene avances para mostrar, sobre todo en el marco normativo.

¿Qué es el mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) y cuál es su importancia?

Es el mecanismo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en América Latina. Hace 20 años se aprueba la primera convención que analiza esta problemática, y para hacer seguimiento se creó este mecanismo. Los Estados se reúnen anualmente para ver los avances. Esta semana Perú será sede de una reunión de expertos y de los Estados parte.

¿Y cómo opera concretamente este mecanismo? ¿Existen acuerdos? 

Los Estados estamos obligados a hacer un reporte para ver cómo avanzamos en cada una de las obligaciones internacionales. El sistema puede visitar un Estado para ver si lo que se reporta, se da en la práctica.

Y ahora que será sede, ¿el Perú lleva alguna propuesta en especial? 

Tenemos avances que mostrar. En el marco normativo se ha avanzado grandemente. Es importante que tengamos una tipificación penal del feminicidio, y tanto cuando se produce en relación de pareja como en otras circunstancias. También se ha aprobado el reconocimiento del acoso callejero como un tema en el que los Estados deben prevenir. También es grato decir que se ha dotado en los últimos años al Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual de un presupuesto mayor, se ha aumentado en 260%.

¿Y en qué mejoras se ha traducido ello? 

Nos ha permitido llegar con un centro de emergencia mujer a todas las provincias; tenemos 237 centros. Tenemos marco normativo y la presencia de servicios. Es una estrategia para llegar a zonas rurales; ya no se queda el Estado solo en la capital de provincia.

En el tema del combate a la violencia contra la mujer, ¿el Perú ha mejorado o ha retrocedido?

La presencia del Estado y sus servicios especializados ha aumentado, y eso es positivo. Pero en cuanto al número de casos, el tema es complejo. Las estadísticas nos dicen que en los últimos 10 años hay una tendencia hacia la baja. Las tasas de violencia son altas en Perú; el 72% de las mujeres que han tenido relación de pareja han sufrido violencia psicológica o física. Tres de cada 10 sufren violencia física, y es un número alto. Nuestros esfuerzos los vemos como un cambio a futuro, un cambio generacional.

Cambiando de tema, ministra, el congresista Omar Chehade ha denunciado que la primera dama Nadine Heredia ordenaba la agenda del Congreso. ¿Usted ha sentido esa presión? ¿Qué interacción tiene ella con su sector? 

La Primera Dama es una líder política, la jefa de un partido y, particularmente, en nuestro ministerio no hemos sentido ningún tipo de presión ni tenemos una coordinación cercana con ella. La hemos invitado a eventos como el del 8 de marzo. Es iniciativa nuestra. Sí reconocemos y es importante su liderazgo político. Reconocemos y valoramos que haya mujeres líderes.

¿Los ministros la llaman “La Jefa”? 

Nunca lo he escuchado.

¿Usted nunca lo ha hecho? 

Yo no.

¿Alguna vez Nadine ha participado en un evento social a petición de ella?

En el caso del ministerio, nosotros hemos tenido la iniciativa de invitarla a eventos donde nos parece importante que nos acompañe. En otras circunstancias, cuando se hacen eventos en Palacio, ella participa, naturalmente, pero no tiene una presencia en todos nuestros eventos.

¿No puede haber una utilización política de recursos, dado que la Primera Dama es la lideresa de un partido político?

En términos de utilización política, acabamos de aprobar un plan anticorrupción. Pedí que estuvieran todos los directores de programas en la presentación, porque estamos ad portas de un proceso electoral y es importante precisar que no podemos teñir de bandera política nuestro servicios, que son para la ciudadanía. El riesgo de que haya proselitismo va a tener implicancia en las poblaciones de mayor vulnerabilidad. Tenemos un plan específico, porque es importante que mantengamos la independencia.

¿Y cómo van a llevarlo a cabo? ¿Con apoyo de la Contraloría? 

Hay cerrojos internos, rendiciones de cuentas, supervisiones. Estamos en un proceso de comunicación interna para que este plan anticorrupción llegue hasta el últimos de los servidores. Las organizaciones sociales también tienen el derecho de vigilar estos servicios y denunciar inconductas, si las hubiese. Y finalmente la Contraloría.

Las denuncias sobre el caso de las agendas o supuestos casos de lavado de activos contra Nadine, ¿en cuánto afectan al Gobierno? 

Estamos enfocados en políticas públicas, como el fenómeno El Niño. Pero no puedo desconocer que estas cosas hacen ruido político, pero no es el eje del trabajo de ningún ministro, y tampoco de discusión importante.

¿Cree que hay una campaña de la oposición contra Nadine Heredia? 

Hay una situación que es pública y que tiene que ser investigada en el Ministerio Público. Ese es el espacio donde se tiene que mantener esa investigación. Hay muchas preocupaciones de la ciudadanía, que deberían estar canalizadas en otro tipo de cosas. La señora Heredia es respetuosa de las instancias.

TAGS RELACIONADOS