Marcelo Odebrecht entrega a la justicia brasileña pruebas de pagos a Ollanta Humala
Marcelo Odebrecht entrega a la justicia brasileña pruebas de pagos a Ollanta Humala

, ex CEO de la constructora Odebrecht, entregó a la justicia brasileña cuantiosas pruebas que corroborarían el pago de tres millones de dólares -por parte de la empresa- a la campaña presidencial de  y su esposa Nadine Heredia en el 2011.

Según información de los portales Estadao e IDL-Reporteros, se trata de un CD que contiene correos electrónicos y muestras de las transferencias realizadas por los funcionarios de la firma a favor de la campaña nacionalista.

El material probatorio indica que se utilizó un nombre clave para registrar los pagos para la candidatura de Humala bajo la denominación de “Campaña NAC 3”, que habría sido manejada por el exministro Antonio Palocci, quien trabajó en el gobierno de Lula Da Silva.

Cabe recordar que en el interrogatorio ante fiscales peruanos, en 2017, Odebrecht dijo que Palocci le “hizo un pedido para que apoyáramos” a la campaña nacionalista.

Documentos

Como parte de las pruebas presentadas aparece una planilla con el rótulo “Caixa Livre Peru-Dolar”, donde figuran hasta cuatro pagos por un monto de 160 mil dólares.

Los dos primeros pagos son de 550 mil dólares, del 20 de mayo, y el segundo de 350 mil dólares, realizado el 20 de junio del mismo 2011.

Sin embargo, los otros dos se habrían hecho -según consta en los documentos- cuando Humala ya era presidente: el 19 de octubre del 2011 por un valor de 100 mil dólares y el 14 de diciembre del mismo año por una suma de 160 mil dólares.

En otra planilla figuran otras cuatro órdenes de pago que ascienden a un valor de un millón 202 mil 893 dólares, entre junio y octubre del 2011.

Por último aparece otra orden de pago por 700 mil dólares, del 9 de mayo de 2011, a una persona bajo el pseudónimo de “Sururú”, que hace referencia a la “Campaña NAC3”.

Sumados todos los montos, estos ascienden a una suma de 3 millones 99 mil dólares.

Otro documento es un correo electrónico de Benedicto da Silva Junior, funcionario de la empresa, dirigido a Marcelo Odebrecht, el cual señala que la asesoría de la campaña nacionalista estaba siendo hecha por Valdemir Garreta.

En respuesta, Odebrecht le dice que se aproximen al publicista antes de que OAS lo hiciera por su cuenta.

“Sí, y hace semanas que digo que le hablen y se aproximen a él (Garreta) antes de que OAS ocupe todos los espacios”, respondió Odebrecht.

Garreta dijo ante la fiscalía peruana que Odebrecht y OAS le pagaron 986 mil dólares para asesorar la campaña nacionalista.

Perú

El Equipo Especial del Ministerio Público, cuyo coordinador es el fiscal superior Rafael Vela, acudirá la próxima semana a Brasil para recoger la información.

Fuentes de la fiscalía precisaron que la data está siendo “validada” con los servidores informáticos Mywebday y Droussys, utilizados por Odebrecht para registrar sus actividades ilícitas.

En tanto, César Nakasaki, abogado de Ollanta Humala, señaló que el valor de las pruebas reveladas por los portales no pueden ser discutidas públicamente, sino en el marco de un proceso, que -dijo- debe ser reservado entre las partes.