Marcha al "triángulo terrestre" será pacífica, asegura coordinador de evento
Marcha al "triángulo terrestre" será pacífica, asegura coordinador de evento

El coordinador de la marcha patriótica hacia el denominado "triángulo terrestre", Ciro Silva Paredes, indicó hoy que la movilización programada para mañana, miércoles, en Tacna será pacífica.

"Nadie está provocando una guerra, esta es una marcha pacífica (...) el Presidente de la República ha dicho que el punto es Concordia y el Ministro de Relaciones Exteriores ha dicho ayer que todos los peruanos tenemos el derecho de ejercer el libre tránsito y pacíficamente lo vamos a hacer", indicó a RPP.

Silva Paredes agregó que tras la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una serie de organizaciones civiles se reunieron para analizar la situación del triángulo terrestre y que la marcha se convoca desde mucho tiempo atrás.

"Ante esto mandamos cartas notariales, una de ellas al jefe Conjunto de las Fuerzas Armadas Leonel Cabrera Pino, que hasta el día de hoy no nos ha respondido, al presidente Ollanta Humala y al Ministro de Defensa, diciéndoles que de acuerdo al artículo constitucional de la República ejerza su función como miembro de las Fuerzas Armadas tomando posesión y ejerciendo soberanía sobre el triángulo terrestre", dijo.

Cabe recordar que el área referida, de 3,7 hectáreas, se forma a partir del hito Nº 1, punto de inicio de la frontera marítima con el Perú, como quedó establecido tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y el Punto de la Concordia.

Sin embargo, Chile considera que el inicio de la frontera terrestre es el Hito N° 1, donde también el fallo de La Haya reconoció el comienzo del límite marítimo.

DATO:

Artículo Segundo del Tratado de Lima de 1929:

El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos Canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor de Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.