Marco Arana pide a autoridades investigar tráfico de tierras en Ucayali
Marco Arana pide a autoridades investigar tráfico de tierras en Ucayali

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, acudió el pasado martes al Congreso de la República, a fin de el balance anual de su gestión, y escuchó el pedido de representantes indígenas de Ucayali, quienes denunciaron el asesinato de seis campesinos el pasado 01 de setiembre en el distrito de Nueva Requena (provincia Coronel Portillo), presuntamente a manos de los traficantes de tierras. También exigieron un rápido proceso de titulación de territorio comunal en la región.

La ministra anunció que la Procuraduría de su sector ya ha pedido a la Fiscalía que atienda el caso e identifique si corresponde a un hecho de deforestación. Mencionó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha cursado a la Contraloría el informe de supervisión de las autoridades regionales responsables de la supervisión de la zona.

Durante la sesión participó Robert Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes del Ucayali denunciando las políticas de expansión de monocultivos de palma en la Amazonía son responsables del problema.

“Las comunidades indígenas de la zona ya enviamos un memorial a diversos sectores del Ejecutivo, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación y Defensoría del Pueblo para instalar una comisión multisectorial en la zona que investigue el sistema de tráfico de tierras y la red criminal que hoy amenaza nuestra comunidad”, señalo Guimaraes.

El presidente de dicha Comisión, Marco Arana Zegarra, exhortó a reforzar los mecanismos de prevención y sanción contra quienes atenten el medioambiente, la vida y recordó también que la Comisión ya ofició a los sectores del Ejecutivo y al Gobierno Regional de Ucayali para que den cuenta de las acciones emprendidas ante estos hechos.