Marco Arana sobre COP20: Sentimos que es una especie de hipocresía del Gobierno
Marco Arana sobre COP20: Sentimos que es una especie de hipocresía del Gobierno

El dirigente del movimiento político Tierra y Libertad, , informó hoy sobre la realización de una caminata desde las lagunas de Conga en Cajamarca hacia la capital para participar en la .

"Después de varias horas hemos logrado, en horas de la medianoche de ayer, continuar con la marcha llegando a Cajamarca y ahora estamos siendo recibidos por las organizaciones sociales de Trujillo en La Libertad", señaló a radio Exitosa.

Arana indicó que hubo una serie de prohibiciones de la empresa minería Yanacocha, junto a efectivos de la DINOES PNP, para impedir las movilizaciones de defensores ambientales accedieran a las inmediaciones de la Laguna Azul.

"Yanacocha impidió el libre tránsito por la vía pública es una carretera que ha existido desde siempre y que la minera ha mejorado para sus accesos y en contra parte de esa mejoría que ellos han hecho al ensanchar esa carretera se han adueñado de esta al poner trancas de acero y con efectivos de DINOES (...) impidieron que la marcha avanzara", dijo.

Sobre la Vigésima Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP20), Arana aseguró que si bien el tema sensible en Cajamarca es el derecho al agua.

En ese sentido, denunció que las empresas desean incrementar sus extensiones mineras en las cuencas de los ríos afectando el caudal natural y el ecosistema.

"En vez de ser más coherente de cara a la COP y compromisos que el Gobierno pudiera asumir frente a los temas de adaptación del cambio climático (...) lo que viene haciendo es otorgando permisos para destruir más fuentes naturales de agua o contaminar los acuíferos tantos superficiales como subterráneos lo cual constituye un despropósito y una suerte de hipocresía", manifestó.


Le puede interesar:


TAGS RELACIONADOS