​Marcos Ibazeta: “Sendero es una organización que continúa su guerra contra el Estado”
​Marcos Ibazeta: “Sendero es una organización que continúa su guerra contra el Estado”

Luego de la denuncia que realizara Correo sobre la construcción de un mausoleo en el distrito de Comas en el que fueron enterrado integrantes de que fallecieron en el penal 'El Frontón', el expresidente de la Sala Penal Antiterrorista, , manifestó que este grupo terrorista aún mantiene su consigna de guerra contra el Estado y el sistema democrático.

“Sendero Luminoso es una organización que continúa su guerra contra el Estado y el sistema democrático, por eso, no podemos permitir que sigan actuando dentro del marco normativo democrático con una apariencia de legalidad”, expresó.

El abogado señaló que todo brazo político de cualquier organización terrorista debe ser perseguido y que sus integrantes vayan presos, por este motivo solicitó al gobierno actual a que fortalezca el marco normativo en la lucha antiterrorista para evitar que grupos subversivos se infiltren en instituciones del Estado. En otro momento lamentó que actualmente no se le brinde tal importancia a casos tan delicados como estos en los que -luego de varios años- la organización maoísta aún continúa avanzando sigilosamente. “Sendero Luminoso sigue avanzando y es una organización que está sólidamente estructurada. Algunos creen que se están estructurando, pero no, ya está sólidamente estructurada”, afirmó.

También puedes leer:

También cuestionó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski siga contando con personas que durante muchos años continúan trabajando en algunas instituciones del Estado y que han apoyado desde siempre a los integrantes de Sendero Luminoso. “Este gobierno lamentablemente tiene a la misma gente que desde el 2000 le está haciendo muchos favores a Sendero Luminoso. Para acabar esto se debe sacar a esa gente que crea condiciones para que ellos (SL) se victimicen y luego buscar una reconciliación y eso no puede ser”, precisó.

SIMBOLOGÍA SENDERISTA

El letrado aseguró que las dos movilizaciones que realizaron personas en el distrito de Comas cargando los restos de sus familiares -integrantes de Sendero Luminoso- dejaban ver típicas simbologías representativas de la agrupación liderada por Abimael Guzmán.

“Lo que estaba allí forma parte de la simbologia de Sendero Luminoso, la bandera color roja, letras amarillas, los mensajes que utilizaban, etc. Evidentemente están utilizando políticamente este proceso de victimización donde han contando con aliados del mismo sistema de diversos gobiernos”, aseguró.

Precisó que actualmente los simpatizantes de Sendero Luminoso “saben utilizar el lenguaje subliminal” y que por ende se debe identificar todas las acciones que realizan estas personas.

FINANCIAMIENTO

Otro de los cuestionamientos que realizó Ibazeta Marino fue el financiamiento de los militantes de agrupaciones de fachada de Sendero Luminoso como el Movadef y Fudepp. “Llama la atención su capacidad económica porque para recolectar firmas, tratar de inscribir al Movadef, infiltrarse en colectivos y ahora quieran inscribir al Fudepp como partido”, finalizó.