(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La congresista Maricarmen Alva ( Acción Popular), presentó un proyecto de ley que busca reforzar las normas sobre advertencias publicitarias para la promoción de la alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes mediante octógonos  dándole rango de ley.

MIRA AQUÍ: María del Carmen Alva y Karol Paredes renuncian a integrar Comisión Permanente

“En primer lugar, precisamos que el rotulado de las etiquetas debe pasar a ser indeleble, para que este no pueda ser borrado de la etiqueta, y no debe estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento”, explicó Alva durante la sustentación de la iniciativa en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Asimismo, dijo que estas disposiciones ya figuran en el vigente Manual de Advertencias Publicitarias, pero de aprobarse  se les estaría dando rango de ley.

Otra modificación que se busca lograr es que la opción de usar adhesivos al momento de usar octógonos en productos sea permanente en el caso de productos importados y productos elaborados por mypes.

“Los adhesivos permiten que cumplan la norma las MIPYMES importadoras de volúmenes pequeños, que no tienen capacidad de exigir al proveedor extranjero la impresión de octógonos solo para Perú y de hacerlo, sería a un costo adicional que terminaría pagando el consumidor”, indicó.

Durante su ponencia, Alva Prieto comentó que le llamó la atención que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) haya respondido ante un pedido de opinión por parte de la comisión, que no le corresponde opinar sobre esta iniciativa. De igual manera, consideró lamentable que en 10 años de vigencia de la Ley 30021, el Ejecutivo no haya hecho estudios sobre los octógonos impresos y adhesivos y su impacto sobre el consumidor.

MIRA AQUÍ: ‘Los Niños’: La jugada de los congresistas de Acción Popular para evitar la suspensión de sus cargos

“Según el artículo 11 de la Ley 30021, a INDECOPI le corresponde fiscalizar el cumplimiento de lo referido a advertencias publicitarias que tanto nos preocupa a todos nosotros y a los consumidores. Mientras, no hay información que a la fecha se haya realizado sanción o se esté siguiendo procedimiento sancionador por incumplimientos a la norma”, indicó

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: