La presidenta del Congreso promulgó este viernes la Resolución Legislativa que nombra a tres nuevos miembros del directorio del BCR. (Foto: GEC)
La presidenta del Congreso promulgó este viernes la Resolución Legislativa que nombra a tres nuevos miembros del directorio del BCR. (Foto: GEC)

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), promulgó este mediodía la Resolución Legislativa que nombra a tres nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

MIRA: Presidenta del Congreso tras elección de miembros del directorio del BCR: “Son un gran aporte para la estabilidad monetaria”

En la víspera, el Pleno del Congreso aprobó por 76 votos a favor y 37 en contra, la terna propuesta con los economistas Diego Macera Poli, Inés Choy Chong y Carlos Oliva Neyra como integrantes de ese organismo constitucional autónomo.

La decisión del Parlamento se da en cumplimiento y en uso de las facultades que le confiere el artículo 86 de la Constitución, los artículos 6 y 64 del Reglamento del Congreso y la Ley Orgánica del BCR.

“Publíquese, comuníquese y cúmplase”, dice la autógrafa de la Resolución Legislativa suscrita por María del Carmen Alva y la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones (Alianza para el Progreso).

¿Quiénes son los nuevos integrantes del BCR?

Diego Macera Poli es economista por la Universidad del Pacífico, Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago (EE. UU.) y gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) desde el 2016.

Ha sido profesor de Economía General en la Universidad del Pacífico y profesor de Economía Pública en el Doble Grado con London School of Economics (Inglaterra), y profesor de Economía de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

MIRA AQUÍ: Renovación Popular apoyará moción de vacancia “para traer y llamar la atención” a Pedro Castillo

En tanto, Inés Choy Chong es economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Economía por Rice University (EE. UU.), y ex gerente central de Operaciones del BCR, entre otros cargos en esa entidad.

También, ha sido integrante de los directorios de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) y de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Finalmente, Carlos Oliva Neyra es economista por la Universidad del Pacífico y magíster en Economía por la Universidad de Georgetown (EE. UU.). Además, fue ministro de Economía y Finanzas (2018-2019) y exviceministro de Hacienda.

Desde diciembre del 2020 es presidente del Consejo Fiscal, comisión autónoma cuyo objeto es contribuir con el análisis técnico independiente de la política macrofiscal, para fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas en el Perú, además integra el directorio de Cofide. Asimismo, fue director del BCR y vicepresidente del directorio del Banco de la Nación.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur