Imagen
Imagen

La congresista María Elena Foronda () retomó sus labores legislativas, luego de que el  suspendiera la sanción de 120 días sin goce de haber que le impuso el pleno del  por la contratación de una persona sentenciada por terrorismo.

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior del Santa declaró fundada, en segunda instancia, la medida cautelar presentada por Foronda Farro, quien adujo que en su caso no se respetó el debido proceso, motivación de resoluciones, derecho de defensa, principio de legalidad, derecho a la dignidad, honor de las personas y el derecho al .

La legisladora se encontraba suspendida en el ejercicio de su cargo desde el pasado 2 de mayo cuando el pleno aprobó el informe de la Comisión de Ética que recomendó suspenderla por 120 días por la contratación de Nancy Madrid Bonilla como asistente de su despacho.

La resolución de la Corte Superior del Santa, emitida el 26 de agosto, señala que el informe de la Comisión de Ética, que recomendó su suspensión, no especificó o indicó "cuál de los principios o deberes ha infringido con su conducta la recurrente".

La medida cautelar fue rechazada en primera instancia, pero tras la apelación de María Elena Foronda, la sala superior del Santa declaró fundada su recurso y ordenó que sea repuesta provisionalmente en sus funciones de parlamentaria.

La resolución señala que "la suspensión impuesta a la demandante resulta por demás arbitraria por cuanto estaría afectando gravemente el ejercicio de su función parlamentaria; es decir, el de ejercicio de sus derechos fundamentales de carácter político para la cual fue elegida por sus partidarios".