Marianella Ledesma es elegida como presidenta del Tribunal Constitucional
Marianella Ledesma es elegida como presidenta del Tribunal Constitucional

La magistrada  será la nueva presidenta del  (TC) durante dos años en reemplazo de . El vicepresidente de dicha institución será Augusto Ferrero Costa, según informó RPP.

El periodo de Blume, quien pasará a dirigir el nuevo Centro de Derecho Constitucional, terminará el 31 de diciembre y Ledesma asumirá la presidencia del TC el 3 de enero del 2020.

Como se recuerda, Marianella Ledesma denunció en setiembre de este año que existió un llamado para que los siete magistrados del Tribunal Constitucional voten de manera unánime a favor del hábeas corpus que buscaba liberar, en ese momento, a la lideresa de Fuerza Popular, .

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, expresó en una entrevista a 'Hildebrandt en sus trece'.

Marianella Ledesma dijo desconocer los motivos por los cuales se buscaba un voto unánime dentro del TC, pero dijo que “evidentemente” se trataba de una intromisión.

“No lo sé, pero el mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal”, añadió.

En la misma entrevista, la magistrada elegida como presidenta del TC dijo que tanto ella como su colega Eloy Espinosa-Saldaña son "adversarios al fujimorismo".