Marianella Ledesma (Foto: Correo)
Marianella Ledesma (Foto: Correo)

Por primera vez en la historia del Perú, una mujer asumirá la presidencia del Tribunal Constitucional (). Este viernes, jurará en el cargo en reemplazo de por los próximos dos años.

La juramentación se realizará a las 11 de la mañana durante la ceremonia del inauguración del Año jurisdiccional constitucional 2020 en la sede del TC del Cercado de Lima.

Ledesma Narváez presidirá la audiencia en la que el magistrado Carlos Ramos emitirá su ponencia sobre la disolución del Congreso de la República.

Ello luego que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, planteara la demanda competencial contra esa determinación del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

La elección de la profesional obtuvo cuatro votos a favor frente a los tres que alcanzó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, el 2 de diciembre pasado.

Ella es la segunda mujer que integra el Tribunal Constitucional; antes lo hizo Delia Revoredo, pero no llegó a ejercer la presidencia. Como se recuerda, Ernesto Blume, de 73 años, fue elegido como titular del máximo órgano constitucional en diciembre de 2017.

Estudios

Es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y tiene una maestría en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Privada San Martín de Porres. Además, posee un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas por la UNMSM.

Entre los años 2006 y 2014 ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad San Martín de Porres, la UNMSM, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y la Universidad de Piura.