La magistrada Marianella Ledesma propuso meses atrás que los sueldos de altos funcionarios sean reducidos parcialmente. (Foto: GEC)
La magistrada Marianella Ledesma propuso meses atrás que los sueldos de altos funcionarios sean reducidos parcialmente. (Foto: GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, aseguró que el Ministerio Público y la Contraloría General de la República tendrían que comenzar a investigar el pago de bonos que recibieron los excongresistas del Congreso disuelto, que fue aprobado por la Mesa Directiva de Pedro Olaechea.

“Primero informémonos sobre cómo ha sido este pago y espero que el Ministerio Público y la Contraloría estén ya, por lo menos, indagando esta situación para luego sacar una conclusión”, señaló en declaraciones a Radio Nacional.

El excongresista Richard Arce denunció a través de redes sociales que había recibido un pago de unos 5,200 soles en su cuenta personal pese a que ya no forma parte de ese poder del Estado desde la disolución del Legislativa, el pasado 30 de setiembre.

“Habría que indagar y habrá que informarse. Espero que el Ministerio Público pida la información necesaria y también la Contraloría, si fuera el caso, para verificar si ese mandato y los pagos son realmente válidos, y luego vendrá nuestra apreciación”, añadió la titular del TC al ser consultada por la validez del acuerdo de la Mesa Directiva, luego que el tribunal indicara que la disolución del Congreso había respetado la Constitución.

Marianella Ledesma dio estas declaraciones poco antes que el presidente del Congreso, Manuel Merino, anunciara que se habían iniciado las investigaciones internas para determinar qué personal administrativo, exlegisladores o integrantes de la Mesa Directiva presidida por Pedro Olaechea tuvieron responsabilidad en el desembolso de uno S/600 mill por concepto de estos bonos.

“Esta mesa tomó la determinación de pedir una investigación profunda para ver cuál ha sido el personal que tuvo responsabilidad y, más aún, los recursos humanos que ya fueron cambiados, que hizo el seguimiento a cada una de las oficinas, a los pagos que han sido ajenos a esta administración”, añadió el actual presidente del Parlamento, quien no descartó la posibilidad de citar a miembros del Parlamento disuelto o de la anterior Mesa Directiva como parte del proceso.

Según Oleachea, el pago denunciado corresponde a una liquidación que les correspondía a los legisladores disueltos.

“Sobre el tema de las bonificaciones que viene circulando, es importante señalar que el monto indicado corresponde al pago proporcional de la bonificación de Navidad que en su oportunidad no se incluyó en la liquidación de los congresistas cesados como consecuencia de la disolución del Congreso”, escribió en sus redes sociales.