El futuro ministro de Defensa, Mariano González Fernández, fue cuestionado por algunos parlamentarios por una supuesta cercanía a la denominada “pareja presidencial”. En la siguiente entrevista, rechaza cualquier vinculación con las principales autoridades del gobierno saliente y revela las primeras acciones que tiene planeado poner en marcha en su sector.
Las críticas de algunos sectores señalan que este gabinete es de tecnócratas. ¿Tienen sustento estas afirmaciones?
Hay gente de primer nivel y experiencia política. En mi caso, yo he trabajado muchos años en temas de Defensa, Seguridad e Inteligencia, y conozco perfectamente el sector; además, soy militante de Peruanos Por el Kambio (PPK).
¿Desde cuándo es militante de PPK?
Vengo trabajando en el partido desde fines de 2014 y soy militante desde febrero de 2015 hasta la fecha. He participado en diferentes espacios, en el comando de personeros y también como candidato internamente. Soy parlamentario andino electo.
¿Cómo fue su paso por las carteras de Defensa e Interior?
Tuve un paso muy importante como jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa, en diciembre de 2011, que concluyó en mayo de 2012. Luego ocupé el mismo cargo en el Ministerio del Interior. Posteriormente fui asesor de Inteligencia del Congreso. Todas mis funciones las concluí en julio de 2013. Desde esa fecha me dediqué a la actividad independiente.
Sin embargo, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén ha señalado que usted es cercano a la “pareja presidencial”.
Creo que han habido algunas imprecisiones, me imagino que son producto de datos que no han sido verificados. Yo no conozco personalmente a la señora (Nadine) Heredia, no conozco al señor (Jakke) Valakivi, menos al señor (Pedro) Cateriano; nunca he trabajado con ellos. Esto no implica que tenga muchísima cercanía al sector. Siempre he trabajado de cerca temas de Seguridad y Defensa.
El actual ministro de Defensa, Jakke Valakivi, ha sido cuestionado por la denuncia contra un grupo de periodistas del programa Panorama. ¿Considera que fue un exceso contra los hombres de prensa?
Voy a evitar hacer cualquier tipo de calificativo contra el ministro. Pero que quede claro que la primera medida que voy a tomar ni bien llegue al despacho será la de desechar la denuncia hecha por el señor Valakivi.
¿Cuál es la razón de esta decisión?
Independientemente de los errores en el manejo de la información clasificada, independientemente de que se debe tener sumo cuidado con la información clasificada, jamás puede estar sujeta a cualquier medida que atente contra la libertad de información, de opinión o contra la libertad de prensa. Son derechos que están por encima de cualquier otro.
¿Está de acuerdo entonces con la censura planteada contra el ministro de Defensa en el Congreso?
Me va a dispensar de responderle, recién asumo el 28 de julio.
En temas de información clasificada existen diferentes mecanismos. Estos mecanismos tienen que utilizarse para brindar control sobre las medidas que se tomen y las acciones que se realicen. Creo que sí amerita toda una reestructuración de cómo viene funcionando la Inteligencia Operativa en el Vraem, y nosotros, conocedores de cómo funciona esto, no le quepa la menor duda de que vamos a buscar acciones inmediatas, pero dentro de los márgenes establecidos.
¿Cómo va a manejar este tema con los altos mandos de las Fuerzas Armadas?
Nosotros somos muy respetuosos de las instituciones. Obviamente antes de emitir cualquier expresión, debemos asumir el cargo, pero todas las reestructuraciones que sean necesarias se van a poner en marcha.
No tendrá reparos entonces en sancionar a los altos mandos militares...
Las instituciones tienen sus espacios de control y todo lo que tengamos que hacer para un mejor funcionamiento, tanto de equipos operativos como de Inteligencia en el Vraem, funciona bien en las mejores condiciones logísticas de alimentación y desplazamiento. Tienen que estar seguros de que contarán con todo el respaldo del ministro y del presidente para el ejercicio de sus funciones; sin embargo, aquellos que incurran en alguna inconducta funcional tienen que ser sometidos a los controles establecidos.
¿Cuáles son las primeras medidas que van a tomar en esa zona del país?
Revisaremos en estos días los informes de la transferencia y a partir de ello vamos a calificar. Sería prematuro decir desde ya qué es lo que haremos.
Las actividades de la DINI fueron cuestionadas por las denuncias de seguimientos a políticos, empresarios y periodistas. ¿También habrá una reestructuración?
La DINI es el órgano rector de Inteligencia en el país y depende estrictamente del Consejo de Ministros. Las medidas que se tomen las tendrá que anunciar el presidente del Consejo de Ministros.
¿Usted participó en la compra de un satélite, como señaló el congresista fujimorista Rolando Reátegui?
Este dato es inexacto, al igual que el formulado por el congresista Javier Velásquez Quesquén. No he participado en ninguna compra. En los meses en que yo estuve en el Ministerio de Defensa no se adquirió ningún satélite. En el supuesto de que se hubiera realizado, mis funciones no están comprendidas dentro de este caso.
DATO
Mariano González. Nuevo ministro de Defensa. Abogado de profesión. Fue jefe del gabinete de asesores de la Alta Dirección del Mininter y antes de ello ejerció el mismo cargo en el Mindef.