La Comisión de Ética Parlamentaria eligió esta mañana a su nuevo presidente, el legislador Mariano Yupanqui de la bancada de Somos Perú, en medio de una votación que concluyó con una polémica porque votó por sí mismo, lo que terminó inclinando la balanza en su favor con cuatro votos contra tres que recibió su antecesor, César Gonzales.
Al inicio de la sesión de esta mañana, la vicepresidenta de la comisión, Mirtha Vásquez (Frente Amplio) señaló que la propuesta para la nueva presidencia era Mariano Yupanqui como representante de Somos Perú que reemplazó a César Gonzales.
“También se está proponiendo a (César) Gonzales Tuanama como presidente, que estuvo ejerciendo justamente antes de la renuncia”, añadió la congresista.
César Gonzales renunció el 21 de setiembre
César Gonzales, el 21 de setiembre, presentó su renuncia a la bancada de Somos Perú y luego se sumó a Unión por el Perú. Esta última agrupación decidió retirar a su representante en la Comisión de Ética, María Bartolo, para que entre en su reemplazo Gonzales Tuanama. Esto fue lo que permitió que vuelva a tantear la presidencia de este grupo de trabajo.
Al final, la votación concluyó con cuatro votos a favor de Mariano Yupanqui (incluyendo su voto a favor de sí mismo), tres a favor de César Gonzales, y una abstención: la de César Gonzales. Este resultado generó polémica por parte de quienes respaldaron al expresidente de Ética.
“¿Cree que es ético que usted mismo se elija como presidente? Partiría de ese punto porque si hablamos de ética, es lo mismo que uno no vote por una acusación o una investigación porque yo mismo me estaría blindando. No me parece, en mi opinión, que usted haya emitido su voto a favor de usted mismo. Lo mínimo que esperaba era que se abstuviera”, comentó Arón Espinoza (Podemos Perú) a Yupanqui luego de ser declarado como ganador de la elección.
“Quiero felicitar su elección con su propio voto o no. Eso queda en la conciencia de cada uno. Yo voté en abstención y no considero correcto que alguien vote a favor de uno mismo, más aún en una elección”, dijo, a su turno, César Gonzales.
En respuesta, Miguel Vivanco (Fuerza Popular) defendió la elección de Yupanqui porque se hizo en respeto al acuerdo político para que Somos Perú mantenga la presidencia de la Comisión de Ética.
“Lo que más me sorprende es que el señor César (Gonzales) Tuanama, siendo presidente de esta comisión, renuncie a su partido, a la presidencia, se va a otro partido y ahora pretende nuevamente ser presidente de esta comisión por otro partido. Hace renunciar a la congresista de su partido (María Bartolo) que formaba parte de esta comisión y ahora quiere volver a ser presidente porque imagino que, para que Arón (Espinoza) y otros voten a su favor, imagino que tienen que haber conversado anteriormente”, señaló el congresista fujimorista.
Los legisladores que votaron a favor de Gonzales fueron Aron Espinoza, Walter Rivera (Acción Popular) y Zenaida Solís (Partido Morado). Todos, incluyendo al expresidente de Ética, rechazaron haber tenido algún tipo de coordinación previa y pidieron que Vivanco retire sus palabras. Este último pidió disculpas y dio marcha atrás en sus declaraciones.
Superado el incidente, Mariano Yupanqui dio por concluida la sesión tras agradecer el respaldo para encabezar la Comisión de Ética.