Marina chilena hunde lancha con cargamento de drogas en frontera con Perú
Marina chilena hunde lancha con cargamento de drogas en frontera con Perú

La Marina chilena hundió hoy una lancha que transportaba droga y detuvo a dos tripulantes, uno de ellos herido, cuando trataban de desembarcar en una pequeña caleta cercana a la frontera con Perú.

El hecho ocurrió cerca de las 5:00 horas en la Caleta Víctor, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de Arica, señalaron informes preliminares de la Fiscalía, corroborados en el palacio de La Moneda por el ministro de Defensa de ese país, Andrés Allamand.

Manuel Guerra, de la Fiscalía Regional de Tarapacá, la lancha procedía de Perú y los dos detenidos son peruanos, quienes fueron sorprendidos cuando entregaban 38,4 kilos de marihuana prensada a otros sujeto que huyeron en una camioneta.

Según la Fiscalía, ante la negativa de los delincuentes a detenerse, los marinos dispararon al motor de la embarcación, que terminó hundida y uno de sus ocupantes herido por "proyectiles que le llegaron de rebote" y que se encuentra hospitalizado sin riesgo vital en el hospital de Arica.

Guerra identificó al herido como Juan Malache y a su acompañante como Jorge Anahua, quienes serán puestos a disposición de un tribunal de la ciudad de Iquique en un plazo de 48 horas.

"Este es un episodio, un incidente de carácter policial que tiene que ver con una tarea de internación y contrabando de drogas, una clara operación de narcotráfico que ha sido adecuadamente neutralizada por las autoridades chilenas actuando en plena coordinación del punto de vista judicial y del punto de vista operativo", dijo Allamand.

Según reporta EFE, el ministro chileno agregó que tras el incidente hubo un intercambio (con autoridades peruanas) en el nivel diplomático, técnico y policial, lo que fue confirmado por el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien dijo a los periodistas haber conversado dos veces con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo.

"Los elementos del caso están bastante claros y precisos", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

En tanto, el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, explicó a Efe que "el incidente de hoy es un operativo de tráfico de drogas".

Pareja explicó que fue informado por el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores y que él, a su vez, transmitió la información a la Cancillería peruana.

"Desde el momento en que es un operativo de la fiscalía antidrogas hay que esperar el sumario y la información que nos den", agregó.

EFE