Mario Mantilla: "Canjear indulto por vacancia sería una manipulación"
Mario Mantilla: "Canjear indulto por vacancia sería una manipulación"

El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, aseguró que su colegaha sido manipulado por el oficialismo y siempre ha coordinado con el Gobierno para buscar el indulto de su padre, .

¿Es cierto que el Gobierno le habría ofrecido a Kenji Fujimori el indulto a su padre a cambio de votos en el tema de la vacancia? 

Hemos tenido la percepción de que lamentablemente el congresista Kenji Fujimori ha sido manipulado por parte del oficialismo, a través del indulto a don Alberto. Fuerza Popular, como partido, y con el pensamiento de Keiko Fujimori, decimos que esa es una decisión que debe tomar el Presidente.

¿Cómo calificaría esta presunta actitud del oficialismo?

No es nada ético que el Ejecutivo intente un canje de ese tipo, porque significaría una manipulación de una decisión que le compete al Presidente de la República.

¿Qué opina de la propuesta de Juan Sheput para que renuncien Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz y se convoquen a nuevas elecciones? 

Nuestros voceros han manifestado que se va a respetar el orden constitucional. Si se vaca a PPK, quien debe asumir es el vicepresidente Vizcarra. Es lo que corresponde conforme a la Constitución.

¿Se cumplen los plazos?

Hemos acordado que le daremos el tiempo que necesite. Estamos cumpliendo lo que señala el Reglamento del Congreso y la Constitución.

¿Lo convencieron las respuestas de PPK?

Sin ningún ánimo de adelantar opinión, siento que no ha sido convincente. No dio una explicación clara y tengo varias dudas que voy a tener que manifestar el jueves.

¿No sería mejor que PPK responda a la comisión “Lava Jato” y luego analizar la vacancia?

Son cosas distintas. Lo que hay es una moción por incapacidad moral para la vacancia. En la comisión “Lava Jato” se está haciendo una investigación de interés público. Es un proceso muy distinto.

DATO

Mario Mantilla. Congresista de FP. Representa a la región Moquegua. Abogado con Maestría en Derecho Civil y Comercial.